may 17 2023

Inicia el Primer Encuentro de Comisiones de Asuntos Municipales de México

                                                San Carlos Nuevo Guaymas, Son., mayo 17 de 2023.- Con el propósito de unificar criterios sobre el papel y la importancia de los municipios en país a través de la profesionalización de servidores públicos, inició aquí el Primer Encuentro de Comisiones Municipales de México: Hacia el Fortalecimiento Integral al Municipalismo.

Al dar la bienvenida a los asistentes Karla Córdova González, presidenta municipal de Guaymas habló de la importancia de actualizar los controles administrativos; procesos; así como sistemas de evaluación para darle la atención que, a través de los servicios que prestan los ayuntamientos, para responder las necesidades de la ciudadanía. 

Correspondió a Edgar Hiram Sallard, Vocal Ejecutivo  del Centro Estatal de Desarrollo Municipal, CEDEMUN, a nombre del titular del Poder Ejecutivo inaugurar los trabajos de la jornada del Encuentro de Comisiones quien se refirió a que no solo se trata de recurso económico sino también de solidaridad y conectividad.

“Los municipios son el eslabón más cercano entre los ciudadanos y las autoridades a quienes menos recursos les llegan, y por ello, es necesario que se realicen esfuerzos para fortalecer la capacidad financiera, capacitar a los funcionarios de los ayuntamientos y establecer  programas y políticas que respondan a los que menos tienen respondiendo a los criterios de transparencia y rendición de cuentas”, manifestó.

Acompañada por el diputado Próspero Valenzuela Múñer, la diputada Rebeca Irene Silva Gallardo, presidenta
                                            
                                                de la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales en el Congreso de Sonora, destacó que el tema de la administración municipal se vincula al carácter que potencialmente posee como poder real, eslabón fundamental del contacto con la ciudadanía e instrumento de cambios en el desarrollo regional.

“Mediante este ejercicio de Parlamento Abierto se busca acercar de mayores elementos para legitimar la función de los municipios como una institución pública de confianza, abren un horizonte para las organizaciones sociales y ciudadanas que trabajan en los espacios locales, en la medida que se plantean las formas de ampliar la democracia local como parte fundamental del proyecto de sociedad al que aspiran”, señaló.

El evento inició con la Conferencia Magistral con el tema “Municipios y la legislación municipal en contextos de violencia” impartida por Néstor Arteaga Botello, investigador en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, quien se refirió a la importancia del trabajo interlegislaturas; la construcción de mecanismos de recolección y sistematización de información de los municipios.

La comunicación entre los municipios de las distintas entidades de la república; la creación de legislación no solo punitiva; así como para ampliar la solidaridad y la inclusión social de manera permanente en los municipios que concentran tradicionalmente distintas presencias de violencia.

El programa continuó con la conferencia denominada “Profesionalización de Servidores Públicos Municipales:
                                            
las ventajas para los ayuntamientos basada en la experiencia, impartida por Felipe Serrano Larrena, Vocal Ejecutivo del Instituto Hacendario del Estado de México.

Posteriormente, se realizó el panel “Legislación sobre Gobierno Abierto” en el que participaron el diputado Jacobo Mendoza Ruiz, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales; José Juan Sánchez González, profesor de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Políticas y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México y José Antonio Fuller, director de tácticas desarrolladores, Consultaría Estratégica.

Para concluir la jornada de este día, se impartió por Lizbeth Gutiérrez Obeso, directora de Estudios y Evaluaciones de la Secretaría de Desarrollo Social de Sonora, la conferencia “La Perspectiva de Género en la Planeación Municipal”.  

En el evento estuvo presente Roberto Gradillas Pineda, Secretario de Turismo de Sonora; Arturo Bours Griffith, Senador de la República; Carlos Ernesto Zatarain González, subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno.

También participan legisladores federales, legisladoras y legisladores de los estados de Nuevo León, Hidalgo, Querétaro, Chiapas, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Quintana Roo, Zacatecas, Veracruz y Sonora.

Los trabajos continuarán este jueves con los temas: La evolución de la Agenda Legislativa Municipal; reformas a la integración de cabildos y aportes de la legislación municipal de los congresos locales.