oct 30 2007

Aprueba Comisión dictamen de ley de fomento minero

                                                Hermosillo, Son. 29 de octubre de 2007. - Los integrantes de la Comisión de Minería del Congreso del Estado aprobaron el proyecto de dictamen de iniciativa de ley de promoción y fomento minero para el Estado de Sonora, el cual será presentado al Pleno para su análisis y votación el 7 de noviembre.

El presidente de la Comisión de Minería, diputado Francisco García Gámez, explicó que se busca elaborar un marco jurídico que solidifique la atención a ese sector de la economía y que otorgue permanencia a las políticas públicas en materia minera.

Un marco de desarrollo más congruente y de mayor solidez para el sector, proporcionando incentivos para fomentar el desarrollo de una industria minera dinámica, capaz de responder oportuna y eficientemente a las fluctuaciones de los mercados, dijo.

El Presidente del Congreso del Estado agregó que también se busca un aprovechamiento sustentable de los recursos minerales y que se apoye el desarrollo regional mediante la generación de empleo bien remunerado y oportunidades para la potenciación de pequeñas y medianas empresas en los territorios con
                                            
                                                vocación productiva.

El proyecto contiene las disposiciones generales de la nueva ley, las atribuciones del Poder Ejecutivo, la integración de un consejo de minería, un fondo de promoción y fomento minero, la pequeña y mediana minería, los incentivos para el desarrollo minero, así como la extinción y cancelación de los incentivos.

Los secretarios de la comisión, diputados Guillermo Peña Enríquez y Reynaldo Millán Cota, coincidieron en la necesidad de elevar a rango de Ley algo que el Gobierno Federal ya lleva a cabo relativo a la tenencia de la tierra, por lo que en la legislación estatal se incluirá un artículo transitorio.

El director de Fomento Minero del Gobierno del Estado, Guillermo Salas Pizá expuso que la Secretaría de Economía y la Cámara Minera estudiaron la iniciativa y la encontraron apta para el Estado de Sonora, sobre todo al considerar que la actividad de la Minería es mayor a la Ganadería, Agricultura, Pesca y Turismo.

La importancia de este sector en el Estado es tal que durante 2005, la inversión en este ramo superó los 475 millones de dólares, para conservar así una
                                            
base de empleos permanentes en más de 14 mil personas y una producción de alrededor de un millón 740 mil toneladas de minerales metálicos y no metálicos, dijo, con valores superiores a los 22 mil millones de pesos, lo que representa más de la tercera parte del valor total nacional.

A nombre del Fondo de Apoyo del Programa de Exploración Minera, Francisco Javier Vega Ramos, consideró positivo se pretenda rescatar la actividad primaria de la Minería y se retomen las inquietudes de los representantes del sector, tanto en lo financiero como en lo relativo a la actividad misma, y que no se trate de un proyecto sexenal sino que trascienda de un gobierno a otro.

Luis Palafox Torres, de la Asociación de Mineros, sostuvo que en el proyecto valdría la pena dejar clara la presencia de la autoridad federal, ya que en el centro de todo está la tenencia de la tierra y los problemas agrarios, por lo cual en la creación del consejo debería incluirse a los delegados del Gobierno Federal.

Los integrantes de la Comisión de Minería votaron por unanimidad el proyecto con la adición de un artículo transitorio.