jun 15 2023

Realizan mesa de trabajo en materia de movilidad y seguridad vial

                                                Hermosillo, Son., junio 15 de 2023.- Para analizar las diversas iniciativas de ley en materia de movilidad y seguridad vial que están en estudio en el Congreso del Estado, las diputadas y los diputados que integran la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial, se reunieron con representantes de organizaciones civiles que impulsan la participación social y, en este tema, la movilidad y seguridad vial.

La reunión de trabajo la encabezó la diputada Claudia Zulema Bours Corral, presidenta de citada Comisión, quien recordó que sobre los temas en análisis se realizaron foros de consulta como instrumento del Parlamento Abierto en la búsqueda de analizar y revisar las normas que en materia de movilidad y seguridad vial se necesitan para el desarrollo y convivencia en sociedad.

“Durante dichas reuniones se recibieron propuestas para modificar la legislación en la materia que contenga las medidas, regulaciones, programas y controles para proteger la integridad física y vida de las personas”, expuso.

Acompañada de las
                                            
                                                diputadas Ernestina Castro Valenzuela, Diana Karina Barreras Samaniego, Rosa Elena Trujillo Llanes y los diputados Rafael Ramírez Morales y Ernesto De Lucas Hopkins, la legisladora mostró su disposición para continuar el análisis y recibir propuestas de las y los ciudadanos interesados en los temas en mención.

Ernesto Urbina Miranda, director general de Hermosillo ¿Cómo Vamos? dio a conocer algunas observaciones a los proyectos que, en materia de movilidad y seguridad vial; también propuso establecer una ruta para organizar reuniones de trabajo y nutrir las iniciativas en estudio.

Durante el desarrollo de la reunión de trabajo también representantes de otras organizaciones hablaron de la importancia de construir una nueva disposición legal que sea incluyente e integral para mejorar la calidad de vida de quienes viven en la entidad.

A la reunión asistió Víctor Manuel Valdés Sánchez y Alejandro Madonia, especialista en los temas; Hugo Moreno Freydig y Yolanda Butrón Valencia, representantes de la organización
                                            
Bukis a la Calle; Ramón Luis Córdova, representante del Sindicato de Taxistas; Luis Cházaro Iwaya, representante de la Confederación Internacional de Trabajadores.

También Francisco Ortega, representante de Protocool (tecnología para la movilidad); Alma Angelina Gutiérrez Millán, representante de Mujeres en Bici; Sebastián Gaxiola Gómez, representante de Cultura Bike HMO; Orlando Oviedo, en representación de Mejorando Hermosillo; Jorge Sotomayor y Gilberto Navarrete especialistas de la UNISON; Julián Armando García Astiazarán; representante de Sonora Sin Víctimas de Violencia Vial; José Carlos Olivero, Mayra Mungarro y Alberto Robles, representantes de Bikes & Beers. 

Alejandro Rocha, subsecretario de Transporte de la CTM Hermosillo; Rocío Ruelas, especialista en movilidad; José Ángel Salomón, activista pro-derechos personas con discapacidad; Marcela Orozco, representante del Centro Capital A.C; y Antonio Salazar, representante de la Federación de Sindicatos y Organizaciones Independientes del Estado de Sonora.