nov 1 2007

Analizan diputados impacto del Plan Hidráulico del Noroeste

                                                Hermosillo, Son. 31 de octubre de 2007. - Integrantes de la Comisión de Asuntos del Agua del Congreso del Estado analizaron la propuesta sobre el impacto y beneficios del Plan Hidráulico del Noroeste y acordaron solicitar a la Cricp incluya ese tema dentro de la agenda para que sea llevado al Pleno lo antes posible.

Los diputados Juan Leyva Mendívil, Héctor Sagasta Molina y Juan Manuel Sauceda Morales, coincidieron en que este proyecto, conocido como Plhino, traerá beneficios tanto en desarrollo como en generación de empleos.

La reunión de trabajo se llevó a cabo en virtud de que el pasado 23 de octubre le fue turnada por la Presidencia una propuesta presentada por el grupo parlamentario del PRI Sonora, con la cual se adhiere a la diversa propuesta del Senado de la República:

?	Exhortar al titular del Ejecutivo Federal a emprender un análisis del impacto y beneficios del Plan Hidráulico del Noroeste para dicha región, y que en su caso programe los recursos necesarios para la construcción de las obras restantes del referido plan durante los próximos
                                            
                                                años.

A la reunión de trabajo fueron invitados los representantes del Plhino Siglo XXI, Alberto Vizcarra y Adalberto Rosas López, quienes ofrecieron una explicación de las ventajas del proyecto.

Vizcarra explicó que el País demanda urgentemente obras de infraestructura que generen mayor captación de agua, y para ello, el Plhino aseguraría aproximadamente 12 mil millones de metros cúbicos del vital líquido proveniente de los grandes cauces de agua que provienen de ríos de Nayarit y de Sinaloa.

Las comisiones del Senado de la República que analizan este asunto se comprometieron a gestionar 70 millones de pesos para los estudios previos, conscientes de que la mayoría de las presas tienen más de 50 años y el 40% de éstas ya cumplieron el ciclo de capital, dijo, no sólo por su deterioro sino por el incremento en la demanda de agua.

Agregó que la idea es lograr un aprovechamiento total del volumen de agua por 28 mil millones de metros cúbicos que generan 16 ríos de la región del Noroeste de México, lo cual beneficiaría en gran medida a ciudades como Mazatlán y
                                            
Hermosillo que adolecen de un adecuado abasto de agua.

Adalberto Rosas López sostuvo que el Plan Hidráulico del Noroeste es un plan multifuncional, ya que traería beneficios en materia de energía, comercio, agua y agricultura.

El diputado Juan Leyva Mendívil, presidente de la Comisión de Asuntos del Agua, consideró es necesario contar con un proyecto a largo plazo, para lo cual se requiere un compromiso político de las cámaras del Congreso de la Unión y del titular del Ejecutivo Federal.

La idea es que sea llevado al Pleno próximamente, expuso el diputado Héctor Sagasta Molina, porque el Estado de Sonora tiene mucha necesidad de agua y se trata de un plan a largo plazo que garantizará beneficios en muchos aspectos.

El diputado Juan Manuel Sauceda Morales, quien asistió en representación del diputado Reynaldo Millán Cota, coincidió con sus compañeros legisladores, y como Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, Cricp, se comprometió a plantear el tema ante el resto de los integrantes para que sea presentado a la asamblea en fecha próxima.