nov 5 2007

Comparecen funcionarios de transporte ante diputados

                                                Hermosillo Son., 01 de noviembre de 2007.- En cumplimento al acuerdo aprobado por el pleno de la LVIII Legislatura con fecha del 25 de octubre, éste día comparecieron ante la Comisión del Transporte, los titulares de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR) y de la Dirección del Transporte en Sonora.

Los integrantes de la Comisión del Transporte del Congreso del Estado, diputados Víctor Martínez Olivarría, Guillermo Peña Enríquez, y Enrique Pesqueira Pellat, recibieron a los funcionarios estatales en la Sala de Comisiones del Poder Legislativo.

El diputado Víctor Martínez Olivarría, presidente de la Comisión de Transporte dio la bienvenida a los funcionarios a quienes mostró el interés de todos los legisladores por conocer sobre las acciones que las dependencias han aplicado y están por adoptar, para la solución de la problemática en ésta materia.

Tras escuchar las exposiciones de los titulares de la SIDUR y de Transporte, la diputada Susana Saldaña Cavazos a nombre del Grupo Parlamentario del PAN por la Transparencia, manifestó su inconformidad  ante los conflictos que ha representado para la comunidad la falta del servicio de transporte.

?Solicito que se me haga llegar por escrito la información con fechas de cómo se resolverá el conflicto que ha generado por la aplicación del programa de modernización del transporte, con fechas y acciones?, externó.

El diputado Juan Manuel Sauceda Morales cuestionó a los funcionarios sobre las condiciones del transporte en Hermosillo antes  y después del inicio del programa, así como la situación en Guaymas y Empalme,
                                            
                                                sobre el aumento a la tarifa.

?Este programa podría generar en un futuro prácticas monopólicas, además de obligar a los concesionarios a adherirse al sistema, que finalmente viene a afectar a los usuarios?, planteó.

La diputada Petra Santos Ortiz cuestionó sobre las acciones de los concesionarios y chóferes que participaron en la manifestación en defensa de sus derechos, a quienes les quitaron su fuente de trabajo, en el primer caso y la liquidación económica, en segundo término.

?Pido que se revise la situación jurídica a los concesionarios que se les quitó el derecho de su fuente laboral por manifestarse en una lucha por el sustento de sus familias?, apuntó. 

El diputado Enrique Pesqueira Pellat, secretario de la Comisión de Transporte, preguntó sobre el número de unidades que están prestando el servicio, así como la eliminación de los supervisores del servicio en diferentes puntos de las rutas.

El diputado Fernando Morales Flores indagó en relación a la tarifa de transporte que los concesionarios, con el sólo hecho de solicitar la adhesión al sistema podrían obtener el aumento de la tarifa.

La diputada Irma Romo Salazar consideró que el programa fue un sistema de privatización del transporte disfrazada, ante el esquema que se ha desarrollado para la prestación del servicio, como es el caso de Navojoa.

?En los municipios de Hermosillo, Guaymas, Empalme, Ciudad Obregón y Navojoa, que se ha aplicado el nuevo sistema de transporte se han reproducido las mismas quejas por parte de los usuarios?, manifestó.

Por su parte, la diputada Leticia Amparano hizo un llamado para que las
                                            
autoridades escuchen y tomen en cuenta las solicitudes de la gente que esta padeciendo la falta del transporte.

En su intervención, el Director del Transporte Marco Antonio Iribe Murrieta, explicó los avances del Programa del Transporte Urbano, en cuanto las líneas estratégicas de trabajo como son: la organización, rediseño de rutas, las condiciones de las unidades, el sistema de control de ingresos y prepago, la infraestructura y la cultura del usuario.

El funcionario expuso que en relación a la operación del Programa de Transporte Urbano en Hermosillo, se han tomado acciones para brindar un servicio constante a los usuarios, incrementando el parque vehicular, contratación y capacitación de operadores, supervisión del cumplimiento del programa de servicio por ruta y la supervisión de horarios diurnos y nocturnos.

Para el caso de Guaymas ? Empalme, dijo el funcionario, que luego de las llamadas ciudadanas se avocaron a la investigación sobre el aumento en las tarifas de pasaje, encontrando irregularidades para lo cual se tomaron las medidas legales pertinentes.

El Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Humberto Valdez Ruy Sánchez solicitó un voto de confianza en la aplicación del programa de transporte, así como el apoyo del Poder Legislativo, para responder al reclamo de la población en este tema.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Carlos Daniel Fernández Guevara, José Luis Marcos León Perea, Edmundo García Pavlovich, Florencio Díaz Armenta, Sergio Cuellar Yescas, Emmanuel López Medrano, Rogelio Díaz Brown, Zacarías Neyoy Yucupicio y Francisco García Gámez.