nov 5 2007

Enviará Congreso exhorto a la Cámara de Senadores

                                                Hermosillo, Son. 1 de noviembre de 2007. - Un exhorto a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión enviará el Congreso del Estado de Sonora, para que en la Ley Federal de Derechos se establezca un periodo de gracia de cinco años en el cobro del derecho al no inmigrante en calidad de visitante local.

Con base al escrito presentado en la sesión del pasado martes por el diputado José Luis Marcos León Perea, la Comisión de Asuntos Turísticos presentó al Pleno el proyecto de acuerdo en el sentido de que dicho derecho causaría perjuicios a los programas y acciones en materia turística que se desarrollan en el País, así como en el Estado de Sonora, especialmente en el municipio de Guaymas.

El legislador manifestó su preocupación ante la modificación realizada por el Congreso de la Unión sobre la fracción IX del Artículo 8 de la Ley Federal de Derechos, que consiste en imponer vía derecho al no inmigrante en calidad de visitante local, el pago de 56 pesos a quienes arriben al País por los puertos marítimos.

?Podemos suponer que, por regla general, la medida anterior traerá beneficios como los expuestos en párrafos anteriores, pero por hecho notorio y conocimiento general de la geografía e infraestructura marítima, es preciso señalar que no todos los puertos mexicanos están en las mismas circunstancias en todas las variantes que esto podría contener?, dice el dictamen que fue leído por el diputado León Perea.

Es necesario que puertos como el de Guaymas, Sonora y otros del país que se encuentren en circunstancias similares, puedan contar con un periodo de tiempo razonable para
                                            
                                                consolidarse en el ramo y poder estar en condiciones de competir, si no en las mismas condiciones, cuando menos con las mínimas que un plazo de cinco años de exención de pago del derecho antes citado le pueda generar, establece.

En la sesión de este día también se aprobó una iniciativa presentada por los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, Cricp, con proyecto de acuerdo que modifica el diverso acuerdo número 121, aprobado por el Poder Legislativo el pasado 18 de octubre.

Ese día se fijó la agenda mínima de trabajo a desahogarse durante el Periodo Ordinario de Sesiones, en la cual se había establecido celebrar una reunión de comisiones el 7 de noviembre a las doce horas, pero en virtud de que ese día se trasladarán los poderes del Estado al municipio de Nacozari de García, la mencionada reunión se llevará cabo el 8 de noviembre a la misma hora.

El grupo parlamentario del PAN por la Transparencia presentó una iniciativa con proyecto de acuerdo mediante el cual  solicitan que esta Soberanía exija a las autoridades de Transporte el cumplimiento cabal de las disposiciones contenidas en la Ley de Transporte para el Estado de Sonora.

La propuesta que leyó la diputada Susana Saldaña Cavazos también se refiere al cumplimiento de la Ley número 247, que Actualiza las Tarifas del Servicio Público de Transporte en la Modalidad de Pasaje Urbano en el Estado de Sonora, para dar una efectiva atención y solución a los problemas del transporte público de pasaje en la entidad. La Presidencia la turnó a la Comisión de Transporte.

Enseguida los diputados Reynaldo
                                            
Millán Cota, Sergio Cuéllar Yescas y Guillermo Peña Enríquez, integrantes de la Comisión de Asuntos del Trabajo, dieron lectura a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Civil.

A este dictamen se le dará una segunda lectura en una próxima sesión, para dar oportunidad de que sea analizado a profundidad, informó el diputado Peña Enríquez, presidente de la comisión.

La diputada Petra Santos Ortiz dio lectura a un posicionamiento sobre el denominado Plan Mérida o Plan México, en el que destacó resulta inaceptable que al tema migratorio se le coloque en la misma categoría que al narcotráfico, el terrorismo o la delincuencia organizada, cuando los gobiernos de Estados Unidos y México deberían buscar soluciones al problema que significa la migración.

Pidió que el Senado de la República asuma su responsabilidad constitucional y analice propósitos, contenidos y alcances del plan, de manera que si se contrae un compromiso bilateral entre los dos países, no sea para que Estados Unidos se inmiscuya en los asuntos internos de México.

Al término de la exposición de la legisladora, el diputado Carlos Amaya Rivera subió a la tribuna para aclarar que el referido plan es para luchar en contra del narcotráfico y pidió el apoyo hacia el Presidente de la República.

Antes de finalizar la sesión, el presidente de la mesa directiva, diputado Edmundo García Pavlovich, sometió a votación sesionar el 7 de noviembre en vez del 8, con motivo del traslado de poderes al municipio de Nacozari de García, Sonora. El Pleno aprobó por unanimidad la solicitud.