nov 21 2007

Analizan iniciativas de reformas a leyes de Alcoholes y de Hacienda del Estado

                                                Hermosillo, Son. 21 de noviembre de 2007. - Los integrantes de la Segunda Comisión de Hacienda llevaron a cabo una reunión de trabajo para analizar las iniciativas de reformas a las leyes de Alcoholes y de Hacienda del Estado, presentadas por el grupo parlamentario del PRD.

Los diputados Florencio Díaz Armenta, Carlos Daniel Fernández Guevara y Ventura Félix Armenta, escucharon el planteamiento que hizo el diputado Juan Manuel Sauceda Morales con relación a las dos propuestas encaminadas a incentivar y fomentar la producción del Bacanora, así como coadyuvar con las Sociedades Mutualistas al cumplimiento de su objeto social.

En la misma reunión, los legisladores analizaron otra iniciativa de reformas a la Ley que Regula la Operación y Funcionamiento de los Establecimientos Destinados a la Transportación, Venta y Consumo de Bebidas con Contenido Alcohólico, y una iniciativa para crear la ley de fomento para la producción, industrialización y comercialización del Bacanora, presentadas por el titular del Ejecutivo en el Estado.

En su iniciativa, el grupo parlamentario del PRD expone que, de algunos años a la fecha, se ha venido buscando diversificar la economía de algunos pueblos y regiones de la Sierra sonorense, a través del cultivo del agave para
                                            
                                                la producción de una bebida destilada de contenido alcohólico, que tradicionalmente se fabrica en esas regiones, llamada Bacanora.

?Con esta nueva actividad se pretende crear una industria limpia, que aproveche las características climáticas, las amplias extensiones de tierra que, a falta de agua no pueden producir hortalizas y granos, y generar nuevas fuentes de empleo y generación de ingresos para estos nuevos productores?, establece.

En cuanto a la Ley de Hacienda del Estado señala que ésta no diferencia entre la producción de una bebida etílica y otra, por lo que los productores de Bacanora son tratados de igual modo que los fabricantes de la bebida de mayor producción y venta en el territorio sonorense, que es la cerveza.

Otro aspecto que propone el grupo parlamentario del PRD es crear una categoría nueva que diferencie a las sociedades mutualistas de otros centros y edificios con permisos para la venta de bebidas alcohólicas en la Ley que Regula la Operación y Funcionamiento de los Establecimientos Destinados a la Transportación, Venta y Consumo de Bebidas con Contenido Alcohólico.

En la iniciativa de reformas a esta Ley, el titular del Ejecutivo propone sean colectivas las licencias que se expidan para la fabricación, elaboración,
                                            
envasamiento, distribución y comercialización del Bacanora.

?Con dicha medida se promueve la organización de los productores que se dediquen a la fabricación, elaboración, envasamiento, distribución y comercialización de Bacanora, así como desarrollar una actividad a un menor costo al que actualmente tendría que pagar cada productor por separado?, destaca.

En cuanto a la creación de una ley de fomento para la producción, industrialización y comercialización del Bacanora en el Estado de Sonora, va encaminada a impulsar el desarrollo de las regiones que forman parte del área de denominación de origen de esa bebida, y satisfacer la demanda de los productores y asociaciones.

El diputado Carlos Daniel Fernández Guevara propuso que los equipos técnicos de los grupos parlamentarios trabajen en las iniciativas, se pida un estudio de impacto regulatorio y que la Secretaría de Hacienda emita una opinión sobre una posible tarifa para las Sociedades Mutualistas.

En el apoyo a las Sociedades Mutualistas coincidió el diputado Florencio Díaz Armenta, así como en el impulso a la industria del Bacanora en el Estado, para lo cual es necesario revisar a fondo las leyes de Alcoholes y de Hacienda del Estado, así como hacer las previsiones respectivas en la Ley de Ingresos.