nov 29 2007

Quedó aprobada la Miscelánea Fiscal 2008

                                                Hermosillo, Son. 29 de noviembre de 2007. - El primer paso que representa la antesala del paquete económico para el ejercicio fiscal de 2008 dio este día el Pleno del Congreso del Estado, al aprobar la Miscelánea Fiscal que contiene reformas a las leyes de Hacienda y de Tránsito, así como al Código Fiscal.

En una fecha sin precedente en la historia reciente del Poder Legislativo, los diputados votaron a favor del dictamen presentado por las comisiones unidas Primera y Segunda de Hacienda, y Primera y Segunda de Gobernación y Puntos Constitucionales. El año pasado la Miscelánea Fiscal se aprobó el 26 de diciembre.

Asimismo se eligió a la mesa directiva que funcionará durante el mes de diciembre y que integrarán los diputados Guillermo Peña Enríquez, presidente; Petra Santos Ortiz, vicepresidenta; Darío Murillo Bolaños, primer secretario; Ventura Félix Armenta, segundo secretario y Mónico Castillo Rodríguez, suplente.

El presidente del Congreso del Estado, diputado Edmundo García Pavlovich, consideró que la aprobación este día de la Miscelánea Fiscal para 2008 marca un precedente en la historia reciente del Poder Legislativo.

?Esto quiere decir mucho porque nace sobre la base del respeto y la pluralidad, y con relación a esto es que vamos a caminar en los acuerdos?, expresó.

El diputado García Pavlovich se manifestó satisfecho por los acuerdos que alcanzaron todos los grupos parlamentarios y que se vieron reflejados en el
                                            
                                                dictamen aprobado este día, por lo que confió en esta misma tónica continúe el trabajo que sigue con el paquete económico para el ejercicio fiscal de 2008.

Consideró como aspectos muy importantes dentro de lo aprobado hoy la reducción en los cobros en materia de Protección Civil, en un 75% y  que no incrementa la tarifa para el canje de placas.

El Presidente del Congreso del Estado agregó que desde el inicio de su función al frente del Poder Legislativo se propuso trabajar por un presupuesto de cara a la ciudadanía, para lo cual se recibieron propuestas y se contó con apertura de parte de los secretarios de Hacienda y de Gobierno, así como de otros funcionarios del gabinete estatal.

La aprobación fue por mayoría debido a que la diputada Petra Santos Ortiz presentó un voto particular en contra del dictamen, el cual no fue sometido a discusión.

En entrevista al término de la sesión, el presidente de la Segunda Comisión de Hacienda, diputado Florencio Díaz Armenta, expuso que lo aprobado este día significa más decrementos y reducciones, especialmente en materia de Protección Civil, que fue una propuesta del grupo parlamentario del PAN por la Transparencia.

?Creo que es un buen avance; estamos listos, estamos trabajando y creo que si logramos que lo que nosotros los diputados de Acción Nacional  que siempre hemos venido proponiendo más recursos a municipios, a obra, a Seguridad Pública, a infraestructura en agua, podemos avanzar y
                                            
posiblemente sacar el presupuesto de manera muy rápida?, aseveró.

El diputado Carlos Daniel Fernández Guevara, coordinador del grupo parlamentario del PRI Sonora, sostuvo que la aprobación de la Miscelánea Fiscal marca un precedente muy importante en el Congreso del Estado, que tiene que ver con los acuerdos a los que se ha llegado.

Recordó que el año pasado las reformas se aprobaron el 26 de diciembre y ahora ya se dio ese primer paso que augura continuar el trabajo en comisiones, lo cual anima a todos los legisladores a continuar caminando en el proceso de negociación.

? No hay aumento en placas, ni siquiera se tocó. Cuando entramos al tema de la Ley de Hacienda lo único que hacemos es modificar las tarifas existentes y en caso de que no se trate quiere decir que quedan vigentes las anteriores?, exteriorizó.

En la sesión de este día, la diputada Petra Santos Ortiz presentó una iniciativa con proyecto de decreto mediante el cual se adiciona un segundo párrafo al Artículo 106 de la Ley de Ejecución de Sanciones Privativas y Medidas Restrictivas de Libertad.

Propuso que en dicha legislación se establezca como garantía del sentenciado que, una vez readaptado, pueda obtener sin dificultad una constancia de rehabilitación, excepción hecha en casos de delitos graves de alto impacto social.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas Primera y Segunda de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Justicia y Derechos Humanos.