sep 12 2006

Realiza ISAF Primera Reunión

                                                San Carlos Guaymas, Son.,  a 12 de septiembre de 2006.- El Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización del Congreso del Estado, realizó hoy aquí la Primera Reunión con Administraciones Municipales para el periodo 2006 ? 2009.

En presencia del Presidente de la Comisión de Vigilancia, diputado Alejandro Elías Serrano  y el Secretario de la Contraloría General Arnoldo Soto Soto,  el Auditor Mayor del Instituto de Auditoría y Fiscalización Eugenio Pablos Antillón,  dio la bienvenida a los funcionarios electos.

Mencionó que el propósito de la reunión es crear un vínculo de acercamiento entre las instituciones de acuerdo a las necesidades con apego  la normalidad en sus actuaciones y en la utilización de las prácticas gubernamentales.

Expresó que el objetivo del ISAF es la fiscalización de la cuenta pública estatal y las cuentas públicas de los municipios,
                                            
                                                mismas que se deben presentar para la realización la auditoria y la calificación correspondiente por el Congreso del Estado.

Pablos Antillón explicó que es necesario conocer el marco jurídico que regula la actuación durante los próximos tres años de gestión administrativa, de acuerdo al plan de desarrollo que se planteen en beneficio de sus comunidades.

Comentó que la primer tarea en la que habrán de participar será en los trabajos de entrega recepción de la administración municipal 2003- 2006 de parte de las administraciones municipales que les anteceden.

Consideró que un proceso irreversible es la transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos de cualquier naturaleza que sean ejercidos o administrados por los municipios, siendo facultad del Poder Legislativo a través del ISAF su fiscalización. 

Los temas expuestos por funcionarios del ISAF son:
                                            
El marco jurídico de actuación de servidores públicos municipales, entrega recepción 2003-2006, glosas municipales 2006, plan municipal de desarrollo, informes trimestrales de avances de gestión financiera, Ley de Ingresos 2007, Presupuesto de Ingresos 2007, fiscalización 2006, evolución al desempeño, cuenta pública 2006, seguimiento a observaciones de cuenta pública y las principales atribuciones y obligaciones de los servidores públicos municipales. 

En el desarrollo de la reunión los nuevos funcionarios municipales recibieron información en archivos electrónicos sobre: la guía de entrega recepción de la administración 2003-2006, el instructivo para la elaboración de la información trimestral 2006, evaluación al desempeño municipal y la Ley de Gobierno y Administración Municipal.  

En el evento estuvieron presentes 49 alcaldes electos y 269 funcionarios municipales.