dic 6 2007

Presentan diputados nueva Ley de Protección y Apoyo a Migrantes

                                                San Luis Río Colorado Son., 05 de diciembre de 2007.- Diputados integrantes de la 58 Legislatura dieron a conocer aspectos relevantes de la Ley de Protección y Apoyo a Migrantes, que tiene como objetivo atender esta problemática en las fronteras de Sonora.

Ante representantes de organizaciones de atención a migrantes, autoridades locales y federales, los legisladores mencionaron que la recién aprobada Ley tiene como objetivo regular, el ámbito de competencia estatal y municipal, la protección de los derechos de los migrantes que se encuentren en territorio sonorense.

La diputada Irma Villalobos Rascón explicó que la Ley establece políticas públicas de apoyo y atención a migrantes, principalmente en alimentación, salud, respeto a los derechos humanos, ayuda jurídica y de transporte a sus lugares de origen.

?Nuestro estado es la vía del 60 por ciento de ciudadanos que buscan mejorar su calidad de vida, al intentar cruzar de manera ilegal la frontera con Estados Unidos?, señaló. 

La diputada consideró necesaria la gestión ante el Gobierno Federal para que se envíen recursos
                                            
                                                etiquetados a los municipios fronterizos, para la atención de los repatriados. 

La Ley de Protección y Apoyo a Migrantes, dijo Villalobos Rascón, también regula la participación social en los programas locales de atención a migrantes, los derechos y obligaciones, las atribuciones de la Oficina de Atención a Migrantes, las atribuciones del Consejo Estatal y las funciones del Registro Estatal.

La diputada Petra Santos Ortiz manifestó su interés de continuar trabajando para hacer llegar recursos de la federación a los municipios fronterizos, para fortalecer las acciones de asistencia a los ciudadanos repatriados.

?Queremos que sea una ley que se cumpla, en la que todos los integrantes de la 58 Legislatura hemos trabajado para atender las necesidades de los municipios fronterizos y hacer un enlace con los gobiernos del los estados del sur del país, que son los principales expulsores de migrantes?, externó.

El representante del Distrito I  Local, diputado Florencio Díaz Armenta reconoció la buena vecindad de Sonora y Arizona e hizo un llamado enérgico ante la aplicación de la ley de
                                            
responsabilidades aprobada en Arizona, que representará una problemática social para la frontera sonorense.

?Es un contra sentido que en Sonora estemos aprobando leyes que protejan a los migrantes y, en tanto, del otro lado de la frontera se hacen reformas sin considerar el efecto que puede tener la aplicación de esa reforma en la frontera?, exteriorizó.

El diputado Carlos Daniel Fernández Guevara, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI Sonora, subrayó la voluntad y la participación de las diferentes autoridades y la sociedad civil presentes, para brindar la atención y asistencia necesaria a los migrantes.

?Para mejorar la atención y apoyo a los migrantes, es necesario tomar en cuenta tres aspectos fundamentales que son la coordinación, control y el consenso social?, puntualizó.

En la reunión estuvieron presentes el Cónsul de México en Yuma, Estados Unidos, Miguel Escobar, Sandra Rosa Pérez,  Instituto Nacional de Migración, Ricardo Ramírez, Grupo Beta, María Arguelles, Casa del Migrante, dirigentes de los partidos políticos, sociedad organizada y representantes de los medios de comunicación locales.