dic 7 2007

Demandará 2008 mayor presencia de entidades fiscalizadoras superiores: González de Aragón

                                                Hermosillo, Son. 7 de diciembre de 2007. - Esta mañana se realizó en esta ciudad la LXXII Reunión del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Organismos Superiores de Fiscalización y Control Gubernamental, A.C., la cual encabezó el auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón.

Ante los titulares de los órganos de fiscalización de las entidades federativas, el funcionario aseguró que 2008 será un año que demandará una mayor y mejor presencia de las entidades fiscalizadoras superiores en la vida pública del País.

?La ASOFIS debe sumarse a estas tareas para beneficio de la sociedad. La ASOFIS debe corregir el rumbo y asumir una actitud más proactiva respecto a los temas de nuestra competencia, exigencia constante de la población?, expresó.

En esta reunión fungió como anfitrión el C.P.C. Eugenio Pablos Antillón, auditor mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado de Sonora.

González de Aragón dijo que esta reunión es la última de 2007, año en el que enfrentaron importantes retos y alcanzaron avances significativos en cuanto al desarrollo de la organización y el cumplimiento de sus metas.

?De los asuntos más importantes que se desarrollaron durante 2007 para nuestra organización deseo destacar las importantes modificaciones aprobadas respecto a la estructura y funciones de sus distintas instancias de actuación.

?La creación y actualización de algunas vicepresidencias permitirá que la
                                            
                                                ASOFIS se mantenga como una organización actuante, moderna y conciente de los retos que la realidad del País demanda?, expresó el Auditor Superior de la Federación.

González de Aragón, quien el mes pasado asumió la Presidencia de la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores, INTOSAI por sus siglas en inglés, agregó que en el marco del XIX Congreso de ésta se hizo patente la preocupación en el ámbito mundial respecto a la necesidad de garantizar la existencia de un marco legal, administrativo y financiero para la correcta ejecución de la labor fiscalizadora.

?Para nadie es un secreto que la transparencia, la rendición de cuentas y la fiscalización superior son requisitos indispensables de una sociedad democrática, y que quienes se oponen a ella o la obstaculizan, son los que fomentan la corrupción, el manejo indebido de los recursos públicos, la impunidad y la discrecionalidad?, exteriorizó.

Por lo tanto hizo un llamado a los órganos fiscalizadores del País a hacer un frente común para propiciar el fortalecimiento, la capacitación y el intercambio de experiencias para alcanzar un mejor ejercicio fiscalizador.

La llamada ?Declaración de México? sobre la independencia de las entidades fiscalizadoras superiores, aprobada en el XIX Congreso de la INTOSAI, constituye la expresión más acabada de la búsqueda de autonomía de cualquier entidad o factor real de poder que pretenda desviar el rumbo de las auditorías,
                                            
sostuvo.

El Auditor Superior de la Federación puso a consideración de los miembros del Consejo Directivo de la ASOFIS una propuesta de declaración de principios, que refleja los acuerdos alcanzados en el seno de la comunidad internacional de las entidades fiscalizadoras superiores.

?Debemos continuar nuestra labor con el ánimo de alcanzar los objetivos que nos hemos planteado, de colaborar con nuestros pares, de mejorar la calidad de nuestros cuadros técnicos, de aprovechar al máximo los recursos que nos son asignados y de procurar que la rendición de cuentas se integre efectivamente en nuestra cultura laboral y administrativa?, afirmó.

Durante la reunión se abordaron asuntos relativos al incremento en el monto de las cuotas por concepto de membresía de la ASOFIS, la creación de la Secretaría Técnica de la Asociación y el apoyo a los miembros del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Tabasco afectados por la reciente inundación.

Asimismo cada uno de los vicepresidentes presentó un informe en sus respectivas áreas: de principios de contabilidad gubernamental, de normas y procedimientos de fiscalización de cuenta pública, de estudio de los fondos y recursos transferidos, de estudios legislativos, de actualización y capacitación, de enlace, de fortalecimiento de las entidades de fiscalización superior y de difusión institucional.

También rindieron informes el Tesorero y el Comisario, y se presentó una información relativa al Programa PROFIS.