dic 17 2007

Obtiene el ISAF Premio a la Innovación y Modernización

                                                Hermosillo, Son. 14 de diciembre de 2007. - El Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado de Sonora obtuvo el pasado 6 de diciembre el Reconocimiento Nacional a la Innovación, Modernización y Desarrollo Administrativo, IMDA 2007, en la modalidad de impacto en todo el Estado.

La convocatoria fue emitida por el Comité de Informática para la Administración Pública Estatal y Municipal, A.C., CIAPEM; el Fondo de Información y Documentación para la Industria, INFOTEC; la Secretaría de la Función Pública, SFP; el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey, ITESM.

También por el Instituto Nacional de Administración Pública, INAP; la Asociación Nacional de Tecnología Informática y Comunicaciones, A.C., ANADIC; la Cámara
                                            
                                                Nacional de la Industria Electrónica, de Comunicaciones y Tecnologías de la Información, CANIETI.

La práctica presentada por el ISAF se denominó ?Evaluación al Desempeño Municipal? y consistió en la implementación de un sistema de evaluación al desempeño de los gobiernos municipales, en el cual se aplicó un conjunto de indicadores que determinaron y verificaron si los recursos públicos fueron usados de forma adecuada, óptima y racional.

Con estas nuevas acciones, actualmente el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización no sólo revisa la actuación de las administraciones municipales con base a los niveles de gasto autorizados y rubros presupuestados, sino que adicionalmente evalúa la contribución del gasto público al logro de los
                                            
objetivos para los que éste se destina.

La implementación de la Evaluación al Desempeño Municipal durante los años 2005, 2006 y 2007 ha propiciado que la conclusión emitida por el auditor mayor del ISAF. C.P.C. Eugenio Pablos Antillón, sea eminentemente técnica y se envía para su calificación definitiva al Congreso del Estado, con base a resultados obtenidos por la implementación de indicadores.

De esta manera cada municipio tiene acceso al método utilizado para la evaluación de su cuenta pública, lo cual genera credibilidad sobre los resultados obtenidos y otorga confiabilidad sobre el desempeño del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización.

En la convocatoria 2007 participaron un total de 75 prácticas de 22 estados del País.