dic 22 2007

Privilegian acuerdos en aprobación del paquete económico para el Año 2008

                                                Hermosillo, Son. 22 de diciembre de 2007. - De nueva cuenta el consenso y los acuerdos al interior de los grupos parlamentarios que integran la LVIII Legislatura del Estado de Sonora fueron fundamentales en la aprobación, esta tarde, del paquete económico del Estado para el ejercicio fiscal de 2008.

Al privilegiar los acuerdos y la comunicación, por encima de la presión del tiempo, los diputados aprobaron por mayoría ingresos y egresos por el orden de 37 mil millones 228 mil pesos, 339 millones más que la propuesta del Ejecutivo, para beneficiar a la Universidad de Sonora con un incremento de 20 millones y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos con 3 millones de pesos más, entre otros rubros.

Los coordinadores de los grupos parlamentarios de Nueva Alianza, PRD, PRI Sonora y PAN por la Transparencia, se manifestaron satisfechos por haber sacado adelante esta tarea, la cual da prioridad a la inversión en infraestructura con la asignación de 6 mil 700 pesos para ese renglón.

El diputado José Salomé Tello Magos, coordinador del grupo parlamentario del PANAL, destacó el incremento para el sector educativo en 12.43% con un presupuesto de 10 mil 995 millones de pesos, así como los 20 millones adicionales para la Universidad de Sonora y 3 millones más para la CEDH.

?Todos los compañeros diputadas y diputados, de una manera muy responsable hemos sacado por mayoría estos trabajos. Los recursos adicionales fueron analizados por todos?, expresó.

Enseguida el diputado Reynaldo Millán Cota, coordinador del grupo
                                            
                                                parlamentario del PRD, afirmó sentirse satisfecho en términos generales por la aprobación del Presupuesto, pero sobre todo por las acciones que van a fortalecer el trabajo, la infraestructura municipal, el desarrollo social y la educación.

?Vamos a continuar haciendo énfasis en complementar y planear qué acciones serán encaminadas al trabajo que tiene el Estado para combatir la pobreza a lo largo y ancho del Estado?, sostuvo.

El diputado Florencio Díaz Armenta, coordinador del grupo parlamentario del PAN por la Transparencia, aseguró que 2008 será un año municipalista, ya que por primera vez se tienen recursos que, aunados a la reforma fiscal federal, representan un aumento de más de 800 millones de pesos con relación a este año.

?El grupo parlamentario del PAN se encuentra muy orgulloso de haber contado para el proyecto de presupuesto 2008 con una mesa de negociación de altura, tal como se lo merecen los sonorenses?, exteriorizó.

El coordinador del grupo parlamentario del PRI Sonora, diputado Carlos Daniel Fernández Guevara, aseveró que el presupuesto aprobado traerá prosperidad a Sonora, ya que se privilegia la inversión en infraestructura, se continúa por la vía del desarrollo social y se espera un crecimiento anual del 5%, por encima de la media nacional, así como la generación de 30 mil empleos.

?Hemos asumido compromisos muy específicos de trabajo para el año entrante; hay una Diputación Permanente que hoy empieza y a partir de este momento inician las pláticas del trabajo que se viene en el periodo de
                                            
la Diputación Permanente, de enero a marzo de 2008?, expresó.

Para 2008, el compromiso común de los diputados, con base a la transparencia y a un mejor y más amplio esquema de trabajo, es sacar adelante la reforma electoral, así como una ley de fiscalización acorde a las expectativas de los sonorenses para contar con un marco amplio de justicia administrativa.

En la sesión de este día se aprobaron por mayoría las leyes de ingresos y presupuestos de ingresos de los 72 municipios, los factores de distribución de participaciones federales a los municipios, la iniciativa de ley que declara el año 2008 como ?Año por un Desarrollo Social Consolidado?.

Asimismo se eligió a la mesa directiva de la Diputación Permanente que fungirá durante el periodo de enero a marzo de 2008, misma que integran los diputados Juan Manuel Sauceda Morales, presidente; Óscar René Téllez Leyva, vicepresidente; Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, secretario; Luis Melecio Chavarín Gaxiola y Fernando Morales Flores, suplentes.

Después de dar lectura a la iniciativa de Decreto que clausura un periodo de sesiones ordinarias prorrogado, el presidente de la mesa directiva, diputado Guillermo Peña Enríquez, agradeció a sus compañeros, autoridades de Gobierno, medios de comunicación y sociedad en general el respaldo demostrado.

?Hemos sacado la tarea, lo hemos hecho sin sacrificar estas fechas que son tan importantes, como es la Navidad y el Año Nuevo?, afirmó el legislador.

La Diputación Permanente llevará a cabo su primera sesión el 2 de enero de 2008.