ene 8 2008

Será prioritaria reforma electoral en Primer Periodo Extraordinario: Diputación Permanente

                                                Hermosillo, Son. 8 de enero de 2008. - La Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó por unanimidad establecer como prioritario el tema de la reforma electoral estatal dentro de la agenda de trabajo correspondiente al Primer Periodo Extraordinario de sesiones.

Durante la primera sesión de la mesa directiva fue aprobado este acuerdo, a instancia de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, Cricp, cuyos integrantes determinaron ayer la necesidad de revisar el marco normativo estatal vigente para adecuarlo a las disposiciones de la reforma realizada a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Los diputados Juan Manuel Sauceda Morales, presidente; Óscar Téllez Leyva, vicepresidente; Manuel Ignacio Acosta, secretario y Luis Melecio Chavarín Gaxiola, suplente, aprobaron que el Poder Legislativo lleve a cabo esta tarea como actor principal.

La Cricp consideró la importancia de construir las leyes que fijarán las reglas de acceso al poder público, para lo cual será necesario tener en cuenta el contexto de trabajo que la Constitución Política del Estado le impone a esta Soberanía.

?En ese sentido, el Artículo 42 de la Constitución Política del Estado impone a la Diputación Permanente del Congreso del Estado, la obligación de ejecutar
                                            
                                                y vigilar un sistema que le permita concluir trabajos que hayan quedado en calidad de pendientes a cargo de las comisiones dictaminadoras?, establece el Acuerdo.

Asimismo, agrega, iniciar o continuar cualquier otro tipo de trabajo propio de dichas comisiones, con el objeto de que éstas se aboquen al análisis y estudio, y en su caso, presenten sus proyectos de dictámenes para que en el momento oportuno se cite a sesionar a la asamblea y resuelva lo conducente.

El diputado Juan Manuel Sauceda Morales, presidente de la mesa directiva de la Diputación Permanente, explicó que los grupos parlamentarios y el diputado Mónico Castillo Rodríguez, que es una representación parlamentaria, están de acuerdo para trabajar de manera unida para tomar acuerdos por el bien del Estado.




?Creo que es importante adecuar nuestro marco jurídico a las disposiciones que se dieron a nivel federal y creo que también sería importante elevar a rango de Constitución la Ley secundaria que tenemos?, expresó en un desayuno con representantes de los medios de comunicación.

Que los recursos se distribuyan de manera equitativa, como se hizo en lo federal cuando se decidió subir ese aspecto, que estaba en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, Cofipe, a la Constitución,
                                            
sostuvo el Presidente del Congreso del Estado.

Asimismo, dijo, debe establecerse en la Constitución local que no se utilicen los recursos para imagen personal o propósitos electorales, en tanto en el Código Electoral para el Estado de Sonora el tema sería la redistritación y el nombramiento de los consejeros.

El diputado Sauceda Morales agregó tienen hasta el 30 de septiembre de este año para reformar el Código para el proceso electoral de 2009, mientras que para reformar la Constitución deberá ser a más tardar en julio de 2008.

Durante el encuentro con los representantes de los medios de comunicación, el Presidente de la Diputación Permanente informó que otros temas prioritarios para el Periodo Extraordinario (enero-marzo de 2008) serán las iniciativas de ley de profesiones, de coordinación fiscal y de fiscalización, presentadas por los grupos del PANAL, PRD y PAN.

Con relación al Plan Sonora Proyecta, el diputado Sauceda Morales indicó que en la Ley de Ingresos de 2008 se estableció un artículo transitorio en el sentido de que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación emite un fallo a favor de éste, los ingresos presupuestados se van a considerar dentro de la Ley,

Si no se aprueba por el máximo tribunal del País, explicó, simplemente no se consideran esos ingresos.