ene 16 2008

Aprueba Permanente enviar exhortos

                                                Hermosillo, Son. 15 de enero de 2008. - El Congreso del Estado enviará un exhorto al titular del Centro SCT Sonora para que sea verificada la calidad de dos obras de infraestructura carretera en los tramos Ciudad Obregón-Guaymas y Guaymas-Hermosillo, a fin de que sean subsanadas las deficiencias.

Los integrantes de la Diputación Permanente aprobaron por unanimidad exhortar a la autoridad federal para que las obras a verificar sean el puente ubicado entre el kilómetro 107 y 108 del tramo Guaymas-Hermosillo, así como las normas de seguridad y el diseño estructural del puente ubicado entre el kilómetro 234 y 235 de dicha carretera en el tramo Obregón-Guaymas.

Asimismo para que, en el uso de facultades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sean supervisadas las obras y proyectos de infraestructura carretera que se construirán durante este ejercicio fiscal, a fin de que cumplan cabalmente con las normas de calidad y seguridad.

En conferencia de prensa previa a la sesión, el presidente de la Diputación Permanente, Juan Manuel Sauceda Morales, informó que a propuesta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política se acordó enviar el exhorto en virtud de las fallas de calidad y de seguridad que presentan dichas obras.

Agregó que de nada
                                            
                                                serviría la inversión que el Gobierno Federal prevé destinar a ese rubro si las obras se van a hacer de mala calidad para quienes transitan por esa rúa.

?Tienen que hacerse con seguridad, con calidad, para que perduren en el Estado?, expresó el legislador.

Indicó que una de las obras fue inaugurada el 16 de diciembre y para el 31 ya presentaba fallas estructurales, mientras que otra que está ubicada en el paso a desnivel del libramiento Guaymas-Empalme, cuando se presentan inundaciones las personas no saben a dónde dirigirse.

En la sesión de este día, los diputados integrantes de la mesa directiva, Juan Manuel Sauceda Morales, presidente; Luis Melecio Chavarín Gaxiola y Fernando Morales Flores, secretarios, aprobaron por unanimidad enviar exhortos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Estatal.

Este Acuerdo se refiere a que ambas comisiones realicen las acciones que resulten necesarias, de tal forma que puedan estar atentos a preservar los derechos humanos de las personas con motivo de las acciones legislativas adoptadas en el Estado de Arizona, mediante la aprobación de la Ley HB 2779.

Además al Senado de la República para que, por la vía diplomática, inste a los organismos internacionales a vigilar que con motivo de la Ley HB 2779 no se generen
                                            
condiciones que permitan violentar los derechos fundamentales de las personas.

En la sesión el diputado Sauceda Morales dio lectura a un posicionamiento político a nombre del grupo parlamentario del PRD, con relación a los hechos violentos suscitados en el municipio de Cananea,  Sonora, como parte del conflicto laboral entre los trabajadores mineros sindicalizados y la compañía minera Mexicana de Cananea, S.A. de C.V.

En su postura se solidarizan con las demandas de los trabajadores mineros sonorenses que buscan mejorar las condiciones de seguridad e higiene en las que realizan sus tareas diarias, así como aquellas que buscan hacer efectivas las prestaciones laborales contempladas en el Contrato Colectivo de Trabajo.

A los gobiernos Federal y del Estado solicitan retirar las fuerzas de seguridad que de manera extraordinaria se enviaron al municipio de Cananea, como una muestra de su disposición al diálogo, a la concertación, a la mediación y resolución pacífica del conflicto laboral entre los trabajadores sindicalizados y la compañía minera.

A las partes en conflicto resuelvan sus diferencias de manera pacífica; a la sociedad sonorense solidarizarse con los trabajadores y a los medios de comunicación a que informen veraz y oportunamente los hechos, exhortan.