ene 21 2008

Apoyará LVIII Legislatura acciones para libre tránsito en Sur del Estado

                                                Hermosillo, Son. 17 de enero de 2008. - El Congreso del Estado apoyará las acciones que a partir del próximo lunes emprenderán los alcaldes del Sur de la entidad en su lucha por un libre tránsito, a fin de que sea eliminada la caseta de cobro de Fundición, ubicada entre los municipios de Navojoa y Cajeme.

En reunión con los presidentes municipales de ambos municipios, Onésimo Mariscales Delgadillo y Francisco Villanueva Salazar, respectivamente, el diputado Juan Manuel Sauceda Morales, presidente de la Diputación Permanente, manifestó su acuerdo en la propuesta y propuso se elabore una acción de constitucionalidad.

?De esta manera la lucha será legal y política?, expresó el legislador, quien estuvo acompañado por los integrantes de la mesa directiva, diputados Óscar Téllez Leyva, vicepresidente; Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, secretario; Luis Melecio Chavarín Gaxiola y Fernando Morales Flores, suplentes.

Asimismo por el coordinador del grupo parlamentario del PRI Sonora, Carlos Daniel Fernández Guevara y el diputado José Luis Marcos León Perea.

El diputado Sauceda Morales hizo un recuento de los puntos de acuerdo que la LVIII Legislatura
                                            
                                                ha aprobado en materia carretera, entre los que destacan la eliminación de todos los retenes, la eliminación de casetas en la rúa Estación Don-Nogales, una iniciativa de reformas a la Ley de Caminos y Puentes Federales, y la propuesta de menor costo para quienes transitan por la carretera Santa Ana-Altar.

Los integrantes de la mesa directiva manifestaron su apoyo a la postura de los presidentes municipales de Cajeme y Navojoa, por considerar se trata de una acción de justicia que hace tiempo solicitan los residentes del Sur del Estado.

A nombre del grupo parlamentario del PRI Sonora, el diputado Fernández Guevara anunció total apoyo a las acciones que se realizarán y estarán en espera de mayor información por si existe algo adicional que hacer.

El presidente municipal de Navojoa, Onésimo Mariscales Delgadillo, hizo un reconocimiento a los grupos parlamentarios al interior del Congreso del Estado por los acuerdos que esta Legislatura ha logrado en búsqueda del libre tránsito en las carreteras de Sonora.

Agregó que la caseta de Fundición obstruye e impacta negativamente a todos los municipios del Sur del Estado, incluidos Empalme y Guaymas.

?Es
                                            
una lucha legítima donde nos asiste la razón porque no existen posibilidades de libre tránsito; la carretera está en pésimo estado y se han olvidado de los recursos para su mantenimiento, y su obstrucción afecta el desarrollo de Sonora, ?expresó.

Francisco Villanueva Salazar, alcalde de Cajeme, indicó que en 120 kilómetros de camino hay tres casetas de peaje y eso restringe el desarrollo regional.

?Nosotros hemos buscado el diálogo por todas las formas antes de tomar esta decisión, que es difícil para todos los presidentes del Sur del Estado, pero hemos decidido restringir el acceso sin violentar la Ley?, aseveró.

Para ello las autoridades municipales se coordinarán con las direcciones de Seguridad Pública para la implementación de carruseles en las vías alternas por las que se desviará el tránsito.

Aseguró que en esta lucha participan todos los grupos representativos de los sectores social, privado y productivo de la región del Sur de Sonora, quienes no le apuestan a la ilegalidad porque se respetarán los límites que competen a la rúa federal y sólo lo harán en los perímetros que les corresponden a los ayuntamientos, aseguraron los munícipes.