ene 31 2008

Pedirán apoyo a legisladores e instancias federales

                                                Hermosillo, Son. 31 de enero de 2008. - Diputados del Congreso de Sonora acudirán ante legisladores del Congreso de la Unión y funcionarios federales para exponer la situación que se generará en la entidad producto de la entrada en vigor de la Ley de Responsabilidades en el Estado de Arizona.

La diputada Irma Villalobos Rascón, presidenta de la Segunda Comisión de Asuntos Fronterizos, informó en conferencia de prensa que el Acuerdo se tomó en reunión del pasado miércoles, en la cual se planteó la necesidad de elaborar un convenio con las instancias federales para apoyar a los migrantes.

?En esto de los migrantes vamos a trabajar todos los diputados, no nada más los que están en las comisiones; vamos a trabajar unidos por esta situación que estamos viviendo aquí en Arizona con la aprobación de la Ley de Responsabilidades?, expresó.

La diputada Villalobos Rascón, quien estuvo acompañada por los diputados Reynaldo Millán Cota y Mónico Castillo Rodríguez, de la Segunda Comisión de Asuntos Fronterizos, y Luis Melecio Chavarín Gaxiola, de la Primera, sostuvo tienen la obligación de darles a los migrantes el apoyo que merecen.

?Se trata de ir una comisión de diputados a instancias federales y a ambas cámaras del Congreso de la Unión a pedir apoyo por la situación que vamos a vivir ya muy pronto en Sonora?, afirmó con relación al éxodo de indocumentados
                                            
                                                que se prevé llegarían a la entidad una vez que entre en vigor la Ley de Responsabilidades en Arizona.

Agregó que los migrantes son unos héroes que han sostenido la economía en México con las divisas que envían al País, esas que representan la segunda fuente más importante después del petróleo, y que hoy están por ser despedidos de Estados Unidos, por lo que la obligación es recibirlos con los brazos abiertos y darles la atención que merecen.

El diputado Reynaldo Millán Cota explicó que dentro del marco institucional del Estado, el objetivo es signar un convenio de participación conjunta de apoyo a los migrantes en el Estado, sobre todo cómo se sostendrá la contingencia en sonora, que toda su frontera colinda con Arizona.

?Esa Ley nos va a afectar. Nosotros, al aprobar el periodo pasado la Ley de Apoyo al Migrante, nos permitió contar con un marco legal sobre el cual sostener un convenio de participación de apoyo mutuo con la Federación, en las instancias y el Senado, que es el responsable de la Política internacional?, aseveró.

Entre otras acciones específicas mencionó la visita que el Cónsul de México en el Estado de Arizona realizará al Congreso local el 13 de febrero, así como reuniones con autoridades del Instituto Nacional de Migración y de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

?El acuerdo de la comisión es avanzar y el Congreso asuma como una
                                            
cuestión central el apoyo a los migrantes?, indicó.

El diputado Luis Melecio Chavarín Gaxiola señaló que también se ha hablado con el vicepresidente de la Conferencia Legislativa Fronteriza, diputado del Estado de Nuevo León, Guillermo Cantú, quien ha estado de acuerdo en trabajar con los diputados sonorenses en esta iniciativa a fin de conseguir mayores recursos.

?Es un tema que la diputada Villalobos y los que pertenecemos a la Conferencia lo tratamos en Santa Fe, Nuevo México y se sometió a votación para que se pueda trabajar en la siguiente reunión que va a ser en Saltillo, Coahuila en abril?, exteriorizó.

La diputada Villalobos Rascón indicó que los recursos se distribuirían en alimentación, servicios de salud y transporte, para lo cual en los próximos días tendrán una reunión en la que se definirán todos los aspectos, en virtud de que todavía no se da una expulsión masiva de migrantes.

Un Juez Federal en Arizona todavía no emite una resolución al amparo que grupos de activistas en defensa de los Derechos Humanos interpusieron, dijo, entonces se espera que una vez se resuelva y si la Ley sigue su aplicación, empezar a implementar las acciones en conjunto con las instancias federales.

El tema se planteará de nuevo en la Conferencia de Legisladores Fronterizos para que una comisión de legisladores acuda a Washington a exponer la situación, añadió.