feb 5 2008

Trabajan en anteproyecto de ley de procedimiento administrativo

                                                Hermosillo, Son. 1 de febrero de 2008.- La Segunda Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales trabaja en el análisis del anteproyecto de ley de procedimiento administrativo para el Estado de Sonora, con la que se busca una actuación administrativa más honesta, responsable, eficiente y transparente.

En reunión de trabajo el pasado 31 de enero, los diputados Carlos Amaya Rivera, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, Irma Villalobos Rascón y Reynaldo Millán Cota, acordaron continuar el análisis de la iniciativa presentada por el titular del Ejecutivo en el Estado.

Resalta la importancia de que tanto la administración pública, tanto estatal como municipal, basen su actuación jurídica vigente, respetando las garantías individuales, especialmente las de audiencia y de legalidad consagradas por la Constitución Política Federal.

Asimismo para que los
                                            
                                                particulares cuenten en su relación con la administración pública, con certeza y seguridad jurídica, mediante el establecimiento en los ordenamientos respectivos, de mecanismos y procedimientos completos, coherentes y sencillos, para la formulación y ejecución de los actos y resoluciones administrativos.

La iniciativa del titular del Ejecutivo estatal plantea contar con un sistema de defensa en contra de los actos y resoluciones emanadas de las autoridades administrativas.

?En la actualidad, algunas de las leyes y reglamentos que regulan los diversos actos de la administración pública estatal contienen procedimientos administrativos incompletos, algunos de los cuales no contemplan los plazos en los que debe emitirse el acto o resolución administrativa?, expone.

Otra deficiencia es que no contienen medios de impugnación que puedan hacer valer los
                                            
particulares, lo cual coloca a éstos en un estado de incertidumbre e indefensión, además de no existir unidad en los diferentes procedimientos, encontrándose medios y reglas de defensa muy diferentes entre sí.

Entre éstas se encontrarían la reconsideración y revisión; la revocación, la inconformidad y la reclamación, lo que lleva a confusión en los administrados, y cuando se contempla más de un recurso implica un desgaste innecesario de la administración.

La iniciativa consta de tres títulos: disposiciones generales, de los actos administrativos y del procedimiento administrativo, así como de varios capítulos entre los que destacan las disposiciones generales, de los elementos y requisitos de validez del acto administrativo; de la nulidad, anulabilidad y revocación del acto administrativo, de la eficacia del acto administrativo y de la extinción del acto administrativo.