feb 8 2008

Aprueba Congreso del Estado Ley de Procedimiento Administrativo

                                                Hermosillo, Son. 7 de febrero de 2008. - Garantizar seguridad jurídica a las personas en sus relaciones con la administración pública es la finalidad de la Ley de Procedimiento Administrativo, la cual fue aprobada hoy por unanimidad en sesión extraordinaria del Congreso del Estado.

Con ella se busca proporcionar un marco jurídico dentro del cual se de una actuación más honesta, responsable, eficiente, transparente y apegada a la legalidad, de acuerdo al dictamen presentado por la Segunda Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Para esta sesión se eligió mesa directiva que integraron los diputados Juan Leyva Mendívil, presidente; Susana Saldaña Cavazos, vicepresidenta; Mónico Castillo Rodríguez, primer secretario; Ventura Félix Armenta, segundo secretario y Reynaldo Millán Cota, suplente.

El procedimiento administrativo es el cauce formal de la serie de actos en que se concreta la actuación administrativa para la realización de un fin, de tal manera que la legislación aprobada este día no persigue la regulación de todos los procedimientos administrativos que a la fecha pueden iniciarse en y ante la administración pública.

?Lo que sí queda asentado con este ordenamiento es la necesidad de complementar algunos procedimientos administrativos incompletos, con el objeto de mejorar sus previsiones y adaptarlas a una realidad social imperante que exige de la administración pública un estricto respeto de los derechos de las personas que interactúan con ella por diversas circunstancias?, establece el dictamen.

Y como lo establecen los artículos 16, fracción V
                                            
                                                y 20 de la Ley que Crea la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el presidente de este organismo, Jorge Sáenz Félix rindió su tercer informe de labores ante la presencia de los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Informó que durante el año de labor se emitieron 20 recomendaciones, se recibieron mil 336 quejas y se capacitó a más de 19 mil sonorenses.

Previo al informe se presentó un video con el resumen de los resultados de los programas más  importantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en el que destacó el número de quejas recibidas durante el año, que  llegó a  mil 336, y un total de 3 mil 494 orientaciones jurídicas a personas con problemática que excede el ámbito legal del organismo.

Sáenz Félix agregó que aunque la cultura de los Derechos Humanos ha avanzado, todavía es insuficiente, por lo cual reiteró el compromiso irrenunciable del organismo hacia la sociedad sonorense.

?Sin lugar a dudas, en Sonora avanzamos en la tarea de ampliar y fortalecer el respeto a los derechos humanos con mayor eficacia. Las convicciones que al respecto se han sembrado en la conciencia de servidores públicos y ciudadanos, constituyen un patrimonio social que no admite retroceso?, aseveró.

La LVIII Legislatura aprobó el Acuerdo que contiene convocatoria pública con la finalidad de designar a la persona que ocupará el cargo de vocal ejecutivo del Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora, con motivo del vencimiento del nombramiento de uno de sus miembros.

El Acuerdo signado por los integrantes de la Diputación Permanente y de la
                                            
Comisión de Régimen Interno y Concertación Política establece integrar una comisión plural que se encargará de desahogar los trámites de la convocatoria y proponer al Congreso del Estado el dictamen que contenga la o las propuestas, que considere, de ciudadanos que puedan ser tomados en cuenta.

El ciudadano Conrado Samaniego Villasana, actual vocal ejecutivo del ITI, continuará en el ejercicio del cargo exclusivamente por el tiempo necesario para desahogar los trámites de la convocatoria contenida en el Acuerdo, así como la designación de quien fungirá como vocal del Instituto de Transparencia Informativa.

Para esta sesión se eligió mesa directiva que integraron los diputados Juan Leyva Mendívil, presidente; Susana Saldaña Cavazos, vicepresidenta; Mónico Castillo Rodríguez, primer secretario; Ventura Félix Armenta, segundo secretario y Reynaldo Millán Cota, suplente.

La Segunda Comisión de Hacienda presentó el proyecto de decreto que autoriza al Ayuntamiento del municipio de Fronteras, Sonora para que contrate un crédito hasta por la cantidad de 5 millones de pesos con el Banco Nacional de Obras y Servicios, Sociedad Nacional de Crédito. Se aprobó por mayoría.

Asimismo se presentó un proyecto de acuerdo con relación al escrito presentado por el Presidente Municipal y Secretario del Ayuntamiento de Navojoa, Sonora, con el cual comunican la calificación de la renuncia al cargo de regidora propietaria, de la ciudadana Guadalupe Lourdes Ramírez Salazar.

El dictamen presentado por la Segunda Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se aprobó por unanimidad.