feb 13 2008

Visita Cónsul General de México en Phoenix el Congreso del Estado

                                                Hermosillo, Son. 13 de febrero de 2008. - El cónsul general de México en Phoenix, Carlos Flores Vizcarra, realizó una visita al Congreso del Estado de Sonora, en la que propuso a los legisladores locales mantener un diálogo con sus similares de Arizona, con motivo de la aprobación de la Ley HB2779.

A invitación de los diputados que integran las comisiones de Asuntos Fronterizos, el diplomático mexicano presentó una exposición sobre las leyes de corte antiinmigrante en el Estado de Arizona y las repercusiones que tendría la entrada en vigor de la legislación también conocida como: Fair and legal Employment Act (ley de empleadores).

El presidente del Congreso del Estado, diputado Juan Manuel Sauceda Morales, dio la bienvenida al Cónsul y destacó la importancia de esta visita por ser el tema de la migración uno de los más sensibles y de alto impacto par la LVIII Legislatura.

Flores Vizcarra explicó que en la frontera Sonora-Arizona ocurren el 53% del total de las inmigraciones indocumentadas, a pesar de que dicho
                                            
                                                territorio es el más hostil y con mayores riesgos por el cruce en el desierto, donde se registran el mayor número de fallecimientos.

El Condado de Maricopa, donde se ubica la ciudad de Phoenix, es el lugar más peligroso para los grupos migrantes indocumentados en todo el Estado de Arizona, reconoció.

El diplomático mexicano sostuvo que la 47 Legislatura del Estado de Arizona, correspondiente al año 2005, recibió 28 iniciativas de corte antiinmigrante, de las cuales 17 no prosperaron el proceso legislativo, cinco fueron vetadas por la Gobernadora, cinco fueron proclamadas y una  fue aprobada por los votantes en noviembre de 2006.

En 2006 se presentaron 49 iniciativas, de las cuales 37 no prosperaron, tres se proclamaron y tres fueron vetadas, dijo.

El Cónsul General de México en Phoenix, Arizona agregó que en la 49 Legislatura (2007) se presentaron 31 iniciativas de corte antiinmigrante; tres las vetó la Gobernadora, cinco se proclamaron, 22 fueron detenidas en proceso y en una se envió un mensaje al Congreso Federal.

En
                                            
Estados Unidos, uno de cada cuatro trabajadores extranjeros es de origen mexicano, y en el Estado de Arizona, el 16% del total de indocumentados es de origen sonorense, señaló Flores Vizcarra.

La fuerza laboral y económica que representan los mexicanos en el vecino País es impresionante, indicó, ya que tan sólo en 2006, por concepto de remesas se enviaron a México mil 171 millones de dólares.

Carlos Flores Vizcarra afirmó que lo que se debate actualmente con relación a la aprobación de la Ley HB2779 es si ésta es conforme o no a la norma federal y un Juez determinó que sí lo es, pero falta la resolución a la apelación que se presentó en una Corte de San Francisco, California.

?Esta Ley contribuirá a un clima de desaceleración económica que consistirá en situaciones de carácter multifactorial, pues se estima que durante 2008 el Estado de Arizona tendrá un déficit de aproximadamente 1.5 billones de dólares?, expresó.

La crisis económica en Arizona impactará en la fuerza laboral y en la fuerza que representan los migrantes, reiteró.