feb 14 2008

Solicitan intervención de legisladores

                                                Hermosillo, Son. 14 de febrero de 2008. - Integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural  se reunieron con productores de la región de Caborca, quienes solicitan la intervención del Congreso del Estado para conseguir un convenio con la Comisión Federal de Electricidad que les permita hacer frente a la deuda que tienen con esa paraestatal.

Los diputados Irma Romo Salazar y Héctor Sagasta Molina se entrevistaron durante más de una hora con miembros de la Cooperativa Industrial de Procesamiento de Productos Agropecuarios y Marítimos, que agrupa a 400 productores, cuyo adeudo, que data de 1998, asciende a 14 millones pesos.

La diputada Romo Salazar, presidenta de la comisión, consideró es preocupante la situación por
                                            
                                                la que atraviesan los demandantes, por lo que tiene que definirse en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Sagarpa.

El diputado Sagasta Molina agregó que la Comisión de Desarrollo Rural ha revisado un convenio que productores de Chihuahua firmaron con la Comisión Federal de Electricidad y la idea es acudir a aquella entidad o convocar a legisladores de ese lugar para conocer a detalle la experiencia.

Por lo pronto los legisladores acordaron convocar al resto de los integrantes de la comisión para reunirse el 19 de febrero por la tarde.

Los productores plantearon la urgencia de firmar un convenio porque enfrentan problemas con los precios de comercialización e incluso de pagos.

A nombre
                                            
del grupo, Francisco Martínez Bustamante expuso las demandas, entre las que destacó contar con facilidades para hacer frente al adeudo con la Comisión Federal de Electricidad; tarifas eléctricas más baratas, renovación de los equipos electromecánicos y presurización del equipo de riego.

Tienen propuestas sobre casos especiales, dijo, lo único que requieren son condiciones para darle formalidad con la participación de funcionarios de la Secretaría de Hacienda federal y del Estado, así como de la Secretaría de Gobierno y de la Comisión Federal de Electricidad.

En la reunión estuvo presente el subsecretario de Pesca de la Sagarhpa, Marco Antonio Camou Loera, quien solicitó a los productores ir paso a paso en sus demandas.