feb 20 2008

Presentan iniciativa de decreto de reforma constitucional en materia electoral

                                                Hermosillo, Son. 19 de febrero de 2008.- El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y la representación parlamentaria del PT en la LVIII Legislatura presentaron una iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora en materia electoral.

En conferencia de prensa, el diputado Juan Manuel Sauceda Morales dio a conocer la propuesta que fue presentada hoy en correspondencia durante la sesión de la Diputación Permanente y turnada a las comisiones Primera y Segunda de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Expuso que la reciente reforma al Artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos impone a los estados de la Unión la obligación de adecuar sus ordenamientos constitucionales y legales.

?Por otro lado abre la posibilidad de adoptar esquemas similares en lo local, planteados por dicha reforma en el ámbito federal, para reformar el marco jurídico más allá del propio imperativo constitucional, dependiendo de la voluntad política de los representantes de los órganos legislativos en los estados?, aseveró.

La iniciativa pretende modificar algunos conceptos ya plasmados en la Constitución Política del Estado, dijo, y adicionalmente incluir algunos conceptos establecidos por la reforma a la Constitución Federal, que ciertamente pudieran quedar plasmados en el Código Electoral del Estado de Sonora.

El diputado Sauceda Morales agregó que también se busca incluir en el texto de la Carta Magna sonorense algunos criterios que tienen como objeto mejorar la convivencia política y la administración pública.

Con esta reforma se busca que la obligación que tienen los funcionarios públicos de informar sobre su desempeño de manera general a la población, no se vuelva instrumento
                                            
                                                de promoción de intereses ajenos a los del colectivo sonorense, sostuvo.

La promoción de las actividades gubernamentales debe darse sólo en el ámbito de la competencia de la autoridad que informa, dijo, con esto se evitarán prácticas comunes como promoción en medios de comunicación electrónicos e impresos nacionales, sobre asuntos dirigidos sólo al pueblo de Sonora o de municipios con promoción en dichos medios de cobertura estatal.

Agregó que dicha práctica le cuesta al erario público una cantidad muy elevada, que pudiera destinarse a otras acciones de verdadero interés comunitario, además se incluye la prohibición expresa para que los ciudadanos que fungieron como autoridades electorales, no puedan desempeñar un cargo público en los gobiernos con los que participaron organizando el proceso electoral.

?Con esto se busca evitar que, con la promesa de un cargo público bien remunerado, los consejeros electorales se aparten del principio de legalidad e imparcialidad al que por Ley están obligados?, indicó el diputado Sauceda Morales.

Igualmente se incluye la prohibición que mandata la Constitución Federal, sobre la participación de organizaciones gremiales en la afiliación y creación de partidos, además de la exclusividad que otorga a los partidos políticos para registrar candidatos a puestos de elección popular.

En la propuesta se incluye la obligación del Consejo Estatal Electoral de realizar los convenios respectivos con la autoridad electorales para que, en uso de las nuevas facultades de fiscalización que las reformas federales le otorgaron.

La iniciativa de decreto propone dejar en manos de las autoridades federales el manejo de las prerrogativas que los partidos tendrán en materia de medios de comunicación social y para ello se reformaría la parte correlativa de la
                                            
Constitución local de dicha prerrogativa que los partidos tenían en el ámbito local.

Adicionalmente proponen cambiar el esquema mediante el cual los recursos se distribuyen entre los partidos políticos, dejando en 30% de manera igualitaria, y un 70% con base al porcentaje que del total de votos válidos haya obtenido cada partido en la elección a diputados de mayoría relativa.

Sobre la forma e integración de los distritos uninominales se establece el carácter demográfico para la formación de los mismos, de tal forma que de manera subsecuente se tenga que revisar la densidad poblacional de los mismos y evitar que con el tiempo, en caso de no ser adecuados, los distritos uninominales dejen de cumplir las condiciones constitucionales para serlo.

Sobre la forma de organización del Congreso del Estado en lo relativo al quórum, la propuesta del PRD-PT plantea sean la mitad más uno de los integrantes de la Legislatura los necesarios para iniciar sesión.

El diputado Juan Manuel Sauceda Morales señaló que sólo las legislaturas de Sonora y de Querétaro necesitan los dos tercios de sus integrantes para sesionar, esto con base a una investigación en el ámbito nacional.

Se pretende incluir una prohibición expresa para que todo servidor público promocione con recursos públicos su figura y persona tanto en medios electrónicos como impresos, que den pie a la promoción oficial e institucional de los entes gubernamentales.

?Con estas reformas a la Carta Magna sonorense buscamos que los subsecuentes procesos electorales se desarrollen con mayor equidad e imparcialidad, pero además, que los representantes populares que resulten de dicho proceso gocen de la legitimidad e independencia política que se requiere para seguir con la transformación democrática que el Estado de Sonora demanda?, expresó.