feb 21 2008

Sigue adelante la agenda legislativa

                                                Agua Prieta, Son. 20 de febrero de 2008.- La agenda legislativa del Congreso del Estado avanza con la reciente aprobación de la Ley de Procedimiento Administrativo y en los próximos días se llevará al Pleno la iniciativa de ley de profesiones y un decreto de reformas al Código Penal, informó el diputado Juan Manuel Sauceda Morales.

En visita a esta ciudad para presentar los avances de la LVIII Legislatura, el presidente de la Diputación Permanente explicó que otro de los temas prioritarios es la reforma electoral, para la cual se recibirán propuestas hasta el 31 de marzo de este año.

En este periodo, dijo, también se tiene contemplado sacar adelante una ley de coordinación fiscal, ya que el interés es que el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización tenga facultades para sancionar a quienes incurran en irregularidades en el ejercicio del gasto público.

El diputado Sauceda Morales indicó que la Ley de Procedimiento Administrativo facilitará que todos los procesos que lleven a cabo los 72 municipios y el Gobierno del Estado sean iguales, con el fin de que la atención a los ciudadanos sea más eficiente.

Actualmente se analizan en comisiones las reformas al Código Penal para el Estado de Sonora, sostuvo, en lo relativo a trata de personas, los
                                            
                                                robos de autos que son llevados a los yunques y la sustracción de cobre que se ha convertido en un problema.

?La idea es que estos temas salgan antes del 31 de marzo, cuando concluye la Diputación Permanente, esa es la tarea que hemos emprendido?, expresó.

Con la reforma electoral se busca bajar a nivel local lo que se hizo en el ámbito federal, tanto en lo constitucional como en lo relativo al Código Electoral para el Estado de Sonora, aseveró el Presidente de la Diputación Permanente.

Por ejemplo, señaló, es necesario bajar en lo local que los funcionarios públicos no promuevan su imagen a costa del erario y la regulación de los gastos de campaña, entre otros aspectos.

También está lo relativo a la redistritación, que es un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y con la cual se busca que la representación en el Congreso del Estado no sea geográfica sino con base a un criterio poblacional.

?No se trata de una decisión de un diputado en lo particular, se trata de un mandato que el máximo tribunal del País ordenó al Congreso del Estado en 2006, pero a partir de que se haga esa redistritación, si un ciudadano no está de acuerdo puede presentar un recurso de inconformidad?, afirmó.

El diputado Sauceda Morales destacó la importancia de
                                            
hacer una consulta con base a las demandas de la ciudadanía y tomar en consideración a todos los sectores en temas como las paraestatales, la distribución de los recursos a los municipios y en áreas como la seguridad pública, la infraestructura para el desarrollo y generación de empleos.

?Se tiene que equilibrar esa parte para que se liberen los recursos; se tiene que invertir en la sociedad y no en los funcionarios; se tiene que bajar el número de diputados a nivel federal y llegar a decisiones que equilibren la balanza en beneficio de todos?, exteriorizó.

Hacer un análisis profundo en el que la última palabra la tengan los ciudadanos, asi como implementar el servicio civil de carrera que le permitiría un mejor desarrollo al País que requiere más eficiencia en todas las áreas, reconoció.

Para que conozcan la situación por la que atravesaría el Estado de Sonora con la aprobación de la Ley de Empleadores en el Estado de Sonora, diputados del Congreso del Estado recibirán el 28 de febrero a legisladores de esa entidad, informó.

Ese es otro de los asuntos que preocupan a la LVIII Legislatura, dijo, ya que se busca generar las condiciones adecuadas para el bienestar y para ello un grupo de diputados locales acudirá al Congreso de la Unión a plantear ese problema.