mar 3 2008

Presentan diputados propuestas en materia electoral

                                                Ciudad Obregón, Sonora.- 1 de marzo de 2008.- Cómo mejorar las condiciones electorales del Estado para beneficio de la sociedad es la conclusión a la que llegaron diputados locales durante una mesa de debate realizada en esta ciudad a través de un programa radiofónico.

Los diputados Juan Manuel Sauceda Morales, presidente del Congreso del Estado; Ventura Félix Armenta, Rogelio Díaz Brown Ramsburgh y Carlos Amaya Rivera, coincidieron en manifestar se trata de un tema que urge bajarlo al ámbito de la sociedad y no se quede en el interés de los partidos políticos.

Durante la primera emisión del programa La Grilla, conducido por los locutores Mary Verdugo Ross y Daniel Gutiérrez Ledesma, a través de Radiorama, los legisladores presentaron las propuestas que en materia electoral tienen sus respectivos partidos representados en el Congreso del Estado.

El diputado Sauceda Morales expuso que la propuesta del grupo parlamentario del PRD va encaminada a que se hagan las adecuaciones en materia electoral conforme a la reforma que hubo en el ámbito federal, en temas como la regulación de los gastos de campaña y que los funcionarios públicos se abstengan de utilizar recursos para promover su imagen.

Asimismo habló de la redistritación que su grupo propone y que está encaminada a que los distritos estén representados de manera poblacional y tengan la misma cantidad de habitantes.

En ese
                                            
                                                sentido el diputado Ventura Félix Armenta sostuvo la propuesta del PANAL no pretende aumentar el número de diputados y no está en contra de las diputaciones plurinominales o de representación proporcional.

?Poner el terreno parejo para todos los candidatos, reducir el tiempo de campañas y que exista otro distrito en Cajeme, uno más en Nogales y dos adicionales en Hermosillo?, aseveró.

A nombre del grupo parlamentario del PRI Sonora, el diputado Rogelio Díaz Brown dijo que la sociedad no quiere que crezca el número de diputados, por eso proponen reducir el número de plurinominales de doce a cuatro y que se haga la redistritación con base al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para quedar con 29 diputados de mayoría en lugar de 21.

Que se establezcan sanciones más severas por el mal uso de los recursos públicos y quede claro en la ley el porcentaje que se va a manejar para los tiempos de campañas, señaló.

El diputado Carlos Amaya Rivera, en representación del grupo parlamentario del PAN por la Transparencia, indicó que no se está de acuerdo con la propuesta del PRI de aumentar el número de diputados por el principio de mayoría y reducir con ello la representación proporcional.

En ello coincidió el diputado Sauceda Morales, quien afirmó las diputaciones plurinominales fueron creadas precisamente para abrir la puerta a la representación de las minorías y terminar
                                            
con un sistema hegemónico, de manera que reducirlas o desaparecerlas sería actuar de manera unilateral e incongruente.

?Ahora que esas minorías crecieron el gobierno dice que no son necesarias, pero entonces dónde quedaría ese contrapeso en los congresos y los cabildos; sería regresar al pasado y actuar de manera unilateral?, cuestionó.

El diputado Díaz Brown respondió no se trata de ir en contra de lo que piensen los representantes de otros partidos, sino de tomar en cuenta lo que la sociedad demanda y para ello debe aumentar el número de distritos en el Estado.

En 2006, explicó el diputado Amaya Rivera, el PAN tuvo un poco más de votos que los que obtuvo el PRI en la elección de diputados locales, y sin embargo este partido ganó trece distritos por mayoría y Acción Nacional siete, mientras al PRD, que obtuvo el 12% de la votación, sólo se le asignaron tres diputaciones.

Esto habla de la mala distritación que hay en el Estado, por  eso la propuesta de su grupo parlamentario es mantener el número de distritos, similar a lo que plantea la del PRD, con base a un criterio de representación real de la población.

Los legisladores concluyeron con una invitación a la ciudadanía para que presenten sus propuestas en materia electoral, ya que la idea es que la reforma a la Constitución local como al Código Electoral para el Estado de Sonora, sea con base a los criterios de la sociedad.