mar 3 2008

Fue aprobada nueva Ley de Profesiones para el Estado de Sonora

                                                Hermosillo, Son. 3 de marzo de 2008. - Un nuevo marco jurídico que regulará las profesiones en el Estado de Sonora fue aprobado este día en sesión extraordinaria del Pleno del Congreso y que dará paso a la abrogación de la Ley Reglamentaria para el Ejercicio de las Profesiones en el Estado de Sonora.

La Ley de Profesiones para el Estado de Sonora es resultado de la evolución que en los últimos años ha habido en las materias educativas y de profesionistas, cuya entrada en vigor será al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.

Actualmente la materia es regida por la Ley Reglamentaria para el Ejercicio de las Profesiones, promulgada y publicada en 1952, y modificada en 1974, para el efecto de que el titular del Ejecutivo conviniera con la Federación la unificación del registro profesional.

?Es evidente que, de las fechas mencionadas a nuestros días se han operado cambios importantes en las materias educativas y de profesiones, los cuales deben recogerse por la normatividad, de manera tal que regule las nuevas realidades y permita su desenvolvimiento y desarrollo?, destaca la propuesta del Ejecutivo.

Para esta sesión extraordinaria, en la que se aprobó por unanimidad la renuncia presentada por el diputado Florencio Díaz Armenta y rindió protesta la ciudadana Lina Acosta Cid, se eligió mesa directiva que estuvo integrada por los diputados José Salomé Tello Magos, presidente; Emmanuel López Medrano, vicepresidente; Víctor Martínez Olivarría, primer secretario; Reynaldo Millán Cota, segundo secretario y José Luis Marcos León Perea, suplente.

La iniciativa de Ley de Profesiones fue presentada por el titular del Ejecutivo en el
                                            
                                                Estado el 24 de mayo de 2004, establece el dictamen presentado por la Primera Comisión de Educación y Cultura, que consideró además una serie de observaciones hechas por la Federación Médica de Sonora.

El potencial del sistema educativo Medio Superior y Superior, y las necesidades de los profesionistas y sus organizaciones, se han incrementado notablemente en comparación con la situación prevaleciente en la época en que se creó la vigente Ley Reglamentaria para el Ejercicio de las Profesiones, dice el documento.

Por ello es que se hace necesario contar en la entidad con un nuevo marco jurídico que regule la materia de profesiones, en congruencia con lo dispuesto por el Artículo 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los ordenamientos jurídicos vigentes en materia educativa.

Los planteamientos presentados en la iniciativa por el titular del Ejecutivo, las aportaciones hechas por la Federación Médica de Sonora, por personal directivo y docente de diversas instituciones de Educación Superior en el Estado, así como por representantes de otros colegios de profesionistas, fueron analizados por los integrantes de la Primera Comisión de Educación y Cultura.

Asimismo llevaron a cabo reuniones de trabajo con personal especializado del Poder Ejecutivo en el Estado, lo que dio como resultado la elaboración de un proyecto de nuevo marco regulatorio del ejercicio de las profesiones en la entidad, acorde a los tiempos y necesidades que actualmente demandan los sonorenses.

La Ley de Profesiones para el Estado de Sonora consta de ocho capítulos: disposiciones generales, de las atribuciones de la Secretaría, de las profesiones que requieran título para su
                                            
ejercicio, del ejercicio profesional, de los derechos y obligaciones de los profesionistas, del servicio social de estudiantes y profesionistas, de los colegios de profesionistas, y de las infracciones, sanciones y recurso.

Durante la discusión en lo particular de la iniciativa participaron los diputados Carlos Amaya Rivera, Reynaldo Millán Cota, Susana Saldaña Cavazos, Petra Santos Ortiz y José Salomé Tello Magos. El dictamen no sufrió ninguna modificación y se aprobó por mayoría.

Posteriormente el diputado Fernando Morales Flores dio lectura al dictamen de la Primera Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, relativo a la renuncia al cargo por parte del diputado Florencio Díaz Armenta, por el I Distrito electoral.

La solicitud se hizo el pasado 19 de febrero en atención a que así resulta conveniente para sus intereses, expuso Díaz Armenta, por lo que la comisión hizo del conocimiento de la ciudadana Lina Acosta Cid para que acudiera a rendir la protesta de Ley.

La renuncia, que fue aprobada por unanimidad, tiene efectos a partir del 3 de marzo de 2008.

El diputado Juan Manuel Sauceda Morales felicitó a Florencio Díaz Armenta por la labor desempeñada durante el tiempo que fungió como diputado y coordinador del grupo parlamentario del PAN por la Transparencia.

Díaz Armenta subió a la tribuna en su última participación como diputado, en la que agradeció a sus compañeros legisladores, asesores de su grupo y personal del Congreso del Estado la experiencia compartida como parte del Poder Legislativo del Estado de Sonora.

Agregó que el I Distrito local, con cabecera en San Luis Río Colorado, tendrá en la diputada Lina Acosta Cid una digna representante.