mar 10 2008

Integran frente común para solucionar fenómeno migratorio

                                                Hermosillo, Son. 10 de marzo de 2008. - Legisladores fronterizos de México acordaron hacer un frente común interparlamentario, institucional y plural, para plantear al Gobierno Federal, en sus ámbitos Ejecutivo y Legislativo, las necesidades especiales de la frontera y la problemática específica que genera el fenómeno migratorio.

Durante la reunión de trabajo realizada en esta ciudad, con la participación de diputados locales de Baja California, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Sonora, también se acordó establecer mecanismos de coordinación con otras instancias, como son las comisiones de Derechos Humanos, con el fin de llamar la atención de las autoridades competentes.

Instituir un programa integral, coordinado desde la Federación y con presupuesto suficiente, en el que se prevea que los albergues deben formar parte de una solución integral y no con base a una reacción inmediata, fue otro de los acuerdos.

Esta reunión fue convocada por el presidente del Congreso del Estado, diputado Juan Manuel Sauceda Morales, quien habló del interés de elaborar una propuesta única que sea presentada al Congreso de la Unión, pero principalmente al Presidente de la República.

El planteamiento debe girar en torno a la problemática migratoria y los efectos en los estados fronterizos con la aplicación de la Ley de Responsabilidades en el Estado de Arizona (HB 2779), expuso al inicio de la reunión a la que asistió el titular del Poder Ejecutivo en el Estado, Eduardo Bours Castelo; funcionarios públicos e investigadores del fenómeno migratorio.

Los legisladores de los estados fronterizos consideraron que existen riesgos inminentes ante la desaceleración económica de Estados Unidos de América, que obviamente tendrá efectos en México y, derivado de ello, se debe actuar en lo inmediato por los gobiernos locales y el Federal.

?Es imprescindible abrir caminos de coordinación entre los estados fronterizos y asimilar experiencias exitosas?, destaca en las conclusiones.

Acordaron impulsar acciones de coordinación con los gobiernos locales estadounidenses que desarrollen una política integral de deportaciones, a fin de que disminuya el efecto negativo al arribar a las fronteras mexicanas.

Asimismo revisar el Plan Anticrisis que presentó el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, para precisar los planteamientos que respondan además a la esperada crisis en el ámbito migratorio.

Otro acuerdo fue tomar como referencia el programa Camino a Casa; la legislación en materia de vehículos tal como se impulsó en Tamaulipas; la Ley de Atención y Protección a Migrantes, y el escrito dirigido al presidente George Bush, que fue suscrito
                                            
                                                por los legisladores mexicanos para ser retomado en cada gobierno fronterizo del País.

El primer expositor fue el investigador de El Colegio de Sonora, doctor Álvaro Bracamonte Sierra, quien presentó la conferencia: migración y crisis económica en Estados Unidos de América, en la que habló sobre el origen del crack inmobiliario en el vecino País del Norte y sus efectos entre la población migrante.

Dijo que en 2006, la industria de la construcción en Estados Unidos contrató a 12 millones de personas, de las cuales el 25%, unos 3 millones eran hispanos y de ese total, el 60% mexicanos indocumentados.

?La crisis inmobiliaria en Estados Unidos está generando una corrida migratoria con el regreso de indocumentados a sus comunidades de origen, y en ese contexto de desempleo más la cantidad de trabajadores que van a regresar, podemos advertir la gravedad de lo que se va a generar con ese impacto negativo?, expresó el investigador.

En la reunión dieron sus puntos de vista sobre el fenómeno migratorio y las consecuencias para el Estado de Sonora con la entrada en vigor de la Ley HB 2779 del Estado de Arizona, la directora general de la Comisión Estatal de Población, Patricia Araiza Noriega; el director general de Atención a Migrantes, Enrique Flores López y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Sáenz Félix.

El Odbusman expuso que la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos impulsará la propuesta de Sonora ante el Gobierno Federal, a fin de construir en Nogales, Sonora un albergue multifuncional para migrantes repatriados por esa frontera.

Asimismo tuvieron intervenciones los diputados Carlos Daniel Fernández Guevara, José Manuel Abdalá de la Fuente, de Tamaulipas; Alfredo Garza Castillo, de Coahuila; Jaime Chris López Alvarado, de Baja California; Francisco García Gámez, Susana Saldaña Cavazos, Irma Romo Salazar e Irma Villalobos Rascón, de la LVIII Legislatura de Sonora, y Ricardo Yánez Herrera, de Chihuahua.

Todos ellos coincidieron en la necesidad de que Estados Unidos implemente una política migratoria en la que no se violen los derechos humanos de los migrantes y que el Gobierno Federal etiquete recursos especialmente para los estados fronterizos que resienten directamente el fenómeno migratorio.

Enseguida el gobernador Eduardo Bours Castelo presentó la conferencia denominada problemas y soluciones: el fenómeno de migración y los estados mexicanos, en la que expuso a México le corresponde, además de levantar la voz, generar empleos suficientes para que la gente se quede a vivir en el País.

?Nos debemos enfocar, es mi propuesta en la Conago, en un acuerdo de los gobiernos para una
                                            
política integral de desarrollo de la frontera Norte.

?Estamos siendo castigados con presupuestos estáticos que vienen desde hace cinco años premiando a los estados expulsores y castigando a los receptores. Una cosa importante que podemos hacer es tener presupuesto federal que reconozca esta situación y atienda las necesidades adicionales que tiene?, aseveró.

El problema en el ámbito federal, dijo, es que existe un espíritu de que la frontera Norte es la que gana, cuando la realidad es que los estados de esta región del País son los que sufren los efectos de la migración del resto de las entidades federativas, como es el caso de los albergues que son para atender a personas de otros lugares.

?Ahí están los datos: 500 mil gentes deportadas anualmente, 40% por Sonora; 35% por Baja California y el resto por otros estados, y por Nogales pasa el 75% del total, lo que hace que sufra el impacto de la migración; se van poblando los cerros y comienzan a nacer los asentamientos irregulares, resuelves uno y amanecen dos porque la gente tiene que buscar dónde vivir?, expresó.

El Gobernador del Estado dijo que sólo el empleo y las oportunidades en México son las alternativas para parar el fenómeno migratorio, de esa manera será más fácil hablar con los norteamericanos para resolver el problema de fondo.

?Es hora de que nos metamos todos y dividirlo en dos vertientes: una, lo que se puede hacer en Estados Unidos, que sin duda es una responsabilidad básica del Gobierno Federal, de una relación de país a país que debe ser atacada desde esta posición.

?No creo que sea el mejor momento, al contrario, creo que es el momento de bajarle un poquito por lo que está pasando con la campaña electoral (en Estados Unidos), donde el tema migratorio es un tema sentido para las campañas y, sumado a la desaceleración americana, si le subimos el volumen nos va a complicar las alternativas de solución?, afirmó.

Como último punto de la reunión, el investigador de El Colegio de Sonora, Leopoldo Santos Ramírez, expuso sobre los efectos que tendría para los estados fronterizos una militarización de la frontera, ante lo cual es urgente buscar alternativas de solución de carácter político por parte del Gobierno mexicano.

A esta reunión asistieron además los diputados Gilberto Treviño Aguirre, de Nuevo León; Luis Melecio Chavarín Gaxiola, Guillermo Peña Enríquez, Claudia Pavlovich Arellano, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, José Víctor Martínez Olivarría, Mónico Castillo Rodríguez y Enrique Pesqueira Pellat, del Congreso del Estado de Sonora.

Asimismo Humberto García García, en representación del Presidente Municipal de Nogales y Martín Pedroza, de la Universidad de Sonora.