mar 13 2008

Presentan a diputados iniciativa de ley de alianzas público-privadas de servicios del Estado

                                                Hermosillo, Son. 13 de marzo de 2008. - Ante diputados del Congreso del Estado fue presentada este día la iniciativa de ley de alianzas público-privadas de servicios del Estado de Sonora, orientada a la participación del sector privado en la provisión de servicios públicos de apoyo y construcción de infraestructura.

Los integrantes de las comisiones de Hacienda y de Gobernación y Puntos Constitucionales escucharon la exposición que estuvo a cargo del director de Crédito Público del Gobierno del Estado, Rubén Darío Araiza y del asesor Alejandro Rojas.

Encabezados por el presidente del Congreso del Estado, diputado Juan Manuel Sauceda Morales, los legisladores dieron sus puntos de vista sobre la iniciativa que será enviada a la LVIII Legislatura por el titular del Poder ejecutivo en la entidad.

Su objetivo principal es estructurar la relación entre el sector público y el privado, distribuyendo los riesgos hacia quien mejor los pueda controlar, a saber: el sector público, con un mejor control del riesgo de la presupuestación multianual y el sector privado con un mejor control del riesgo de tiempo de entrega y costos de la obra.

De acuerdo al esquema presentado en la exposición, el sector privado financiaría los proyectos con base a una fuente de pago que sería un contrato multianual de prestación de servicios con el Gobierno y posteriormente asumiría el riesgo de construcción de dicho proyecto, de acuerdo al presupuesto tiempos y calidad acordados.

Como tercer paso el sector privado operaría el proyecto manteniendo los estándares de calidad y precios acordados, con lo cual la iniciativa busca un uso más eficiente de los recursos públicos.

Esto significa que le permitiría a la dependencia contratante delegar proyectos de inversión y prestación de servicios a integrantes del sector privado o proveedores con más experiencia y capacidad de ejecución, destaca el documento.

La iniciativa de ley incluye modificaciones a la Ley de Bienes y Concesiones para regular la posibilidad de permitir a particulares el uso de bienes públicos sin la necesidad
                                            
                                                de una concesión, y permitir que los bienes públicos puedan ser objeto de comodato cuando sean destinados al desarrollo de alianzas público-privadas.

También se plantean reformas a la Ley de Obras Públicas para aclarar el alcance y aplicación de este ordenamiento y la no aplicabilidad de la misma respeto de obras que se realicen para el desarrollo de dichas alianzas.

Otras reformas serían a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios, a la Ley de Gobierno y Administración Municipal, a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, a la Ley de Presupuesto de Egresos, Contabilidad Gubernamental y Gasto Público Estatal, y a la Ley de Deuda Pública.

El diputado Juan Manuel Sauceda Morales señaló que al igual que en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, el hecho de que participe la iniciativa privada permitiría que, en el corto plazo, se hagan obras que ni el Gobierno del Estado ni los gobiernos municipales puedan realizar porque no cuentan con los recursos.

El Presidente del Congreso del Estado consideró positivo que, en el corto plazo, a través de la iniciativa privada, pueda contarse con obras que financieramente no puedan hacerse de manera inmediata y que aporten calidad de vida, como sería por ejemplo resolver el problema de las inundaciones en Hermosillo.

?Esto te permite que la gente tenga mejor calidad de vida, que disminuyan los problemas de inundación y desde ese punto de vista creo que es positivo para la sociedad, pero en un futuro lo vas a pagar y por tanto tiene que considerarse como una deuda?, afirmó.

La diputada Irma Romo Salazar, subcoordinadora del grupo parlamentario del PAN por la Transparencia, dijo esta iniciativa es similar a una que presentó dicho grupo con motivo del Plan Sonora Proyecta.

?De alguna manera es importante para nosotros que haya sido considerada por el Gobierno del Estado como una forma de solucionar a futuro temas como el Plan Sonora Proyecta y el análisis de más a fondo lo haríamos dentro de nuestro trabajo legislativo?, aseveró.

El diputado Carlos Daniel
                                            
Fernández Guevara, coordinador del grupo parlamentario del PRI Sonora, sostuvo queda claro que no hay un reconocimiento de deuda como tal, porque el Gobierno, cualquiera que sea, estatal o municipales, tiene que pagar por ese servicio, entonces se cubre con gasto corriente la inversión que se haga.

?Creo que, no en un afán de revivir la discusión del Sonora Proyecta, pero si en algún momento hubo un punto de avance en la construcción de un posible consenso, fue cuando empezamos a hablar de este tipo de proyectos en las comisiones?, exteriorizó.

El diputado Fernando Morales Flores opinó que la iniciativa presentada resuelve de alguna manera la controversia que se discutió hace tiempo respecto a la importancia que tienen las obras que no pueda prestar el Estado en sus servicios, ya que se encuentra imposibilitado financieramente.

?En ese sentido esto no va en demérito de la calidad de las obras, lo importante a discutir aquí si es relevante la obra para el municipio o el Estado, lo segundo es la prestación de los servicios; si al Estado le sale más caro prestar el servicio a la iniciativa privada, ver esa controversia?, indicó.

Sesionará Pleno el 25 de marzo en Cajeme
El diputado Juan Manuel Sauceda Morales anunció que el 25 de marzo se realizará una sesión extraordinaria en el municipio de Cajeme, a través del programa: Congreso cerca de ti.

En dicha sesión se presentarán los dictámenes de reformas a la Constitución local en materia electoral, así como de leyes de trata de personas, de atención a víctimas del delito y de mecanismos alternativos para la solución de conflictos.

El Presidente del Congreso del Estado explicó que inicialmente se había programado el 17 de marzo para la realización de la extraordinaria, pero debido a que faltaba afinar algunos detalles del decreto de reformas a la Constitución se cambió la fecha.

?Teníamos contemplado sesionar este día las comisiones Primera y Segunda de Gobernación para aprobar el dictamen de reforma constitucional y creo que vamos a tener más tiempo para tomar una decisión de manera unánime?, expresó.