abr 2 2008

Inaugura LVIII Legislatura Segundo Periodo Ordinario de Sesiones

                                                Hermosillo, Son. 1 de abril de 2008. - La apertura del segundo Periodo Ordinario del segundo año de ejercicio legal de la LVIII Legislatura se llevó a cabo este día al sesionar el Pleno y elegir a la mesa directiva que fungirá durante este mes, además de dar trámite a iniciativas presentadas por la Comisión de Vigilancia del ISAF y diputados en lo particular.

Como presidente durante abril fungirá el diputado Zacarías Neyoy Yocupicio y le acompañarán en la directiva los diputados Mónico Castillo Rodríguez como vicepresidente; Reynaldo Millán Cota como primer secretario; José Luis Marcos León Perea como segundo secretario y José Víctor Martínez Olivarría como secretario suplente.

De acuerdo al Orden del Día aprobado, correspondió al diputado Edmundo García Pavlovich, presidente de la Comisión de Vigilancia del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, dar lectura al punto de Acuerdo que resuelve autorizar a este organismo a revisar, auditar y fiscalizar la cuenta pública y los estados financieros de los ejercicios fiscales de 2007 y 2008, respectivamente, de los organismos autónomos de carácter estatal.

Expuso dentro de las atribuciones específicas del ISAF, el Artículo 67 de la Constitución Política del Estado de Sonora establece que dicho órgano técnico puede llevar a cabo la revisión, auditoría y fiscalización de los estados financieros y la cuenta pública de los organismos constitucionalmente autónomos, siempre y cuando lo apruebe el Pleno del Congreso por dos tercios de los diputados presentes en la sesión.

Estos organismos son la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Consejo Estatal Electoral, el Tribunal Estatal Electoral y de Transparencia Informativa, y el propio Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización. El Acuerdo
                                            
                                                lo aprobó el Pleno por unanimidad.

Enseguida la diputada Petra Santos Ortiz dio lectura a una propuesta con punto de acuerdo en la que solicitó al Poder Legislativo exhorte a los gobiernos municipal y estatal, e invite al Gobierno Federal a tomar las medidas pertinentes con relación a los acontecimientos que se han desarrollado por la implementación de los proyectos MUSAS y SUBA.

Por el rechazo de la utilización de la fuerza pública y la manipulación de los aparatos de justicia para resolver los conflictos de carácter social, por el cese de la persecución de los ciudadanos que manifiestan sus ideas, por la exoneración de los cargos que se les imputan y sean cancelados los procedimientos penales en contra de los activistas en defensa del Parque Villa de Seris se pronunció la legisladora en el Pleno.

Asimismo propuso que el Congreso integre una comisión que investigue la implementación del proyecto MUSAS, y solicite a las autoridades municipales detengan el trasplante de árboles en tanto dicha comisión emita un informe al respecto.

Que la LVIII Legislatura solicite a la Delegación Estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, que informen sobre la situación que guardan los expedientes del Parque Villa de Seris en ambas dependencias, fue otra de las propuestas.

El diputado Juan Manuel Sauceda Morales hizo un llamado para que el asunto fuera considerado de urgente y obvia resolución, por considerar no es tiempo de gobiernos autoritarios sino de apertura democrática y de libre manifestación de las ideas.

La propuesta con punto de acuerdo fue sometida a votación para determinar si era urgente, pero al no reunirse las dos terceras partes se turnó a la Comisión de
                                            
Justicia y Derechos Humanos.

El diputado Mónico Castillo Rodríguez presentó durante la sesión una propuesta con punto de acuerdo para regular la dieta de los diputados del Congreso del Estado de Sonora.

Argumentó la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en el Artículo 45 fracciones III, IV y VI habla de disminuir la dieta de los diputados cuando se actualicen una serie de supuestos que tienen que ver con la inasistencia a las sesiones de Pleno o a las reuniones de comisiones de las que forman parte.

Propuso en lo que respecta a la dieta mensual, que por la cantidad de 70 mil 795 pesos recibe cada diputado, se les haga entrega a partir del 15 de abril de 2008, del 60% de dicha cantidad y el restante 40% sea retenido por la Comisión de Administración del Congreso del Estado para hacer entrega a cada uno al finalizar el Periodo Ordinario, previo acuerdo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.

La propuesta se envió a la Primera Comisión de Hacienda.

Presenta Informe al Pleno
Como último punto del Orden del Día, el diputado Juan Manuel Sauceda Morales presentó al Pleno un informe de la Diputación Permanente, en el que destacó la aprobación durante el Periodo Extraordinaria que hoy concluyó, de cuatro nuevas leyes, doce decretos y catorce acuerdos.

Mencionó la realización de tres sesiones extraordinarias para desahogar el trabajo de la LVIII Legislatura, en las que se aprobaron las leyes de Procedimiento Administrativo, de Profesiones, de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias y de Atención y Protección a Víctimas del Delito.

Asimismo se tipificó como delito la Trata de Personas, para lo cual la semana pasada se aprobó la reforma al Código Penal para el Estado de Sonora y al Código de Procedimientos Penales.