abr 3 2008

Impulsará Congreso local nueva ley indígena para Sonora

                                                Hermosillo, Sonora, abril 2 de 2008.- A impulsar la discusión y  aprobación  de  una Ley  Indígena para el Estado de Sonora durante este mes de abril, se comprometió el  Presidente del Congreso del Estado Zacarías Neyoy Yocupicio.

Al sostener que este mes se celebra el Día Internacional del Indígena Americano, el diputado presidente de la mesa directiva del Poder Legislativo señaló como prioridad para el arranque de periodo ordinario, promover esta nueva legislación que es necesaria en la entidad para obligar a las autoridades municipales y estatales a privilegiar el respeto a las etnias y sus  tradiciones, con independencia de la  voluntad  política del  gobernante  en  turno.

Refirió que aun cuando existe la Comisión de Atención a los Pueblos  Indígenas del Estado de Sonora (CAPIS), esta  instancia se creó por  decreto, por lo que  el siguiente gobierno puede desaparecerla si  no tiene  un compromiso serio con las comunidades  indígenas de la entidad.

Por ello, dijo, es  necesario que exista una Ley que  cree
                                            
                                                esta  instancia que  garantice la permanente  atención de la autoridad hacia las ocho etnias asentadas en  Sonora.

?Es momento de que el Congreso (del Estado) se solidarice con la lucha histórica de las comunidades indígenas de Sonora y dote a la entidad de un marco jurídico que reconozca, respete  y salvaguarde  sus costumbres y tradiciones?, apuntó.

?El objetivo ?agregó- es que esta  ley garantice que los gobernantes atiendan las  necesidades  de los pueblos  indígenas, y que  sus habitantes ya no dependan de la voluntad  política del gobernante en turno sin importar quién  llegue al poder?.

El diputado Presidente del Congreso local recordó que en Sonora actualmente existen  cerca de  125 mil  indígenas  incluyendo  los  habitantes de las  ocho etnias diseminadas en  todo el estado (mayos, yaquis, seris guarijíos, pimas, pápagos, kucapá y kikapú) así como la población  flotante que llega a la entidad generalmente para las actividades agrícolas, de  etnias  triquis  y zapotecas del  sur del país, muchos de los cuales ya
                                            
se  han establecido en ciertas  regiones como la Costa de Hermosillo, pero que  igual  guardan  sus tradiciones, costumbres  y lengua.

El legislador, de origen mayo, refirió que como integrante de una de las etnias más  numerosas que habitan  en el sur de Sonora, es  responsable de encabezar los esfuerzos para que este  estado  cuente con una legislación que  proteja  a las comunidades  indígenas y garantice  su  preservación y desarrollo.

Para ello, dijo,  se  trabajará con todos  los actores políticos del estado y en especial con los  relacionados con la  política  indígena para hacer realidad en el mediano plazo la aprobación de una ley en la materia.

Aunque no precisó fecha, el diputado se comprometió a  iniciar los trabajos para que este  mes sea el banderazo de arranque  a esta nueva legislación.

Respecto al  resto de la agenda  legislativa, mencionó que aún no se define  la del nuevo periodo ordinario, pero entre las discusiones pendientes que deben continuar en este mismo mes es el tema de la reforma electoral.