abr 7 2008

Participa Poder Legislativo en Consejo Indígena

                                                Huatabampo Son., 06 de abril de 2008.- El presidente del Congreso del Estado diputado Zacarías Neyoy Yucupicio atestiguó aquí la asamblea del Consejo Indígena Estatal A.C, junto con el Gobernador del Sonora, autoridades municipales del sur de la entidad y representantes de grupos étnicos de la región del mayo.

En el marco de la gira de trabajo para promover la iniciativa de ley de derechos y cultura indígena, el diputado presidente mencionó que desde la LVIII Legislatura impulsan a través de los grupos parlamentarios un nuevo marco legal que brinde certeza jurídica a las etnias sonorenses.
?Mañana lunes la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política pondrá el tema en la mesa de discusiones, para que sean analizadas las diferentes propuestas  en la materia?, señaló.
En el desarrollo del evento, el legislador mostró su satisfacción ante el compromiso que hizo el 
                                            
                                                titular del Poder Ejecutivo al anunciar que Sonora contará este año con nuevas reglas para la protección de los derechos y la cultura indígena. 
Ello luego de que el presidente planteara como prioridad en la agenda de trabajo para este mes la iniciativa de ley de derechos y cultura indígena, para que sea analizada, discutida y aprobada, en su caso, por los integrantes de la legislatura.
El diputado expuso que como presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso local ya se han sostenido reuniones con funcionarios estatales para revisar las propuestas de iniciativa de ley que brinde seguridad jurídica a los grupos indígenas de la entidad.
Recordó que en el mes de octubre del año pasado presentó la iniciativa de ley en materia indígena que contempla los siguientes aspectos: 
Su principal objeto es el reconocimiento, preservación y defensa de los derechos, cultura y
                                            
organización de los pueblos y comunidades indígenas asentados en territorio Sonorense, teniendo como premisa general el elevar el bienestar social de sus integrantes, promoviendo su desarrollo a través de acciones específicas.

Se contempla el reconocimiento expreso de las normas de organización internas de los pueblos indígenas, tanto en sus relaciones familiares, vida civil, comunitaria y, en general, las que se relacionan con la prevención y resolución de conflictos en sus comunidades.

Así mismo, se reconoce el derecho de las etnias a la autodeterminación de sus formas internas de organización social, económica, política y cultural. Se pone de relieve el derecho de los pueblos y comunidades indígenas al respeto pleno de la propiedad, control y protección de su patrimonio cultural e intelectual, así como la obligación del Estado para la protección y desarrollo de ese patrimonio.