sep 21 2006

Transparentan trabajo de comisiones de la LVIII Legislatura

                                                Hermosillo, Sonora, 21 de septiembre de 2006.-  Serán públicas las reuniones de trabajo de las comisiones ordinarias de dictamen legislativo de la LVIII Legislatura y se harán del conocimiento general a través de una tabla de anuncios en la entrada del Congreso del Estado, a fin de trabajar de frente a la sociedad.

En la sesión de hoy fue aprobado el nuevo esquema de trabajo y también rindió protesta el diputado Darío Murillo Bolaños, representante del Distrito III con cabecera en Altar, con lo cual suman 33 los diputados locales en Sonora.

En el acuerdo votado a favor por el Pleno de la LVIII Legislatura también se instruye a las diferentes comisiones a presentar a la brevedad a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, Cricp, una propuesta de calendario de reuniones para desahogar asuntos remitidos por la LVII Legislatura y su propio trabajo pendiente.

Además, la Cricp deberá entregar en la próxima sesión ordinaria dicho calendario de
                                            
                                                reuniones, para realizarse de manera pública en la Sala de Comisiones. Su hora y fecha serán dadas a conocer en un tablón de anuncios a la entrada del recinto legislativo.

Las reuniones públicas se realizarán los miércoles a las 12 y 16 horas sin que sean simultáneas. Estas actividades son independientes de los trabajos que legalmente realizan las comisiones integradas por la LVIII Legislatura.

Las comisiones legislativas son la parte medular de la estructura orgánica del Congreso del Estado al ordenar el trabajo de análisis y deliberación necesarios para emitir acuerdos de calidad, mediante la división del trabajo y especialización de sus actividades.

Correspondió al diputado Fernando Morales Flores dar lectura al acuerdo presentado por los integrantes de la Cricp, que fue aprobado por unanimidad.

Antes, el diputado Darío Murillo Bolaños, protestó como integrante de la LVIII Legislatura de Sonora. El legislador representa al Distrito III, con cabecera en
                                            
Altar y pertenece a la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional: Por la Transparencia.

El Congreso del Estado aprobó hoy el acuerdo que instruye al Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, ISAF, a dar seguimiento a todas la observaciones   detectadas en las cuentas públicas del Estado y municipios del ejercicio 2005, con lo que se concluye el proceso de revisión y fiscalización a cargo del Poder Legislativo.

El Poder Legislativo tiene la atribución de vigilar la presupuestación, destino y ejercicio de los recursos públicas, por ello, cada año realiza el mencionado proceso.

Ahora, el citado Órgano Técnico está en aptitud legal de promover, ante las autoridades, competentes, el fincamiento de responsabilidades que resulten de la revisión de las cuentas públicas del Estado y los municipios, correspondientes al ejercicio 2005.

El ISAF deberá presentar los resultados de este mandato ante el Congreso del Estado, a más tardar el 15 de diciembre de 2006.