abr 14 2008

Sonora se manifiesta en la Conferencia de Legisladores Fronterizos contra el endurecimiento de Leyes

                                                Saltillo Coah., 11 de abril de 2008.- Contra de la aprobación de leyes tendientes al endurecimiento de las políticas migratorias en los estados fronterizos de Estados Unidos de América, se pronunciaron los diputados sonorenses durante la XVII Conferencia de Legisladores Fronterizos, que se desarrolla en Saltillo, Coahuila.

Lo anterior, mediante un posicionamiento leído durante la mesa de trabajo en la que participaron los legisladores de Sonora y cuya  temática  versó sobre el fenómeno de la Migración y las  relaciones entre México y Estados Unidos.
En este encuentro se aprobaron también los acuerdos tomados en la última reunión de Gobernadores Fronterizos bajo el compromiso de los estados de legislar en la materia. 
El diputado Carlos Amaya Rivera presidente de la Primera Comisión de Asuntos Fronterizos del Congreso del Sonora, presentó el documento en el cual se plantea el desacuerdo a las iniciativas encaminadas a restringir los derechos humanos de los migrantes en los Estados Unidos de América.
El escrito determina la gran preocupación de
                                            
                                                los legisladores por las políticas públicas que se han establecido en materia de migración que podrían afectar las relaciones económicas, políticas y sociales entre los estados.
Por su parte, la presidenta de la Segunda Comisión de Asuntos Fronterizos, Irma Villalobos Rascón manifestó su interés por trabajar de manera conjunta para mejorar las condiciones de vida de los migrantes. 
Expuso que Sonora cuenta con una nueva Ley de Atención y Protección a Migrantes que tiene como objetivo la protección de los derechos de los migrantes que se encuentren en territorio estatal.
La diputada Leticia Amparano Gámez solicitó el respeto a los acuerdos internacionales respecto a la repatriación de mujeres y niños, así como a los derechos humanos, los horarios y plazos a los que por ley tienen derecho.
La legisladora Petra Santos Ortiz consideró necesario que se creen políticas públicas que atiendan de fondo el fenómeno migratorio y genere mejores condiciones de vida para que los ciudadanos no emigren al vecino país del norte.
El diputado Ventura Félix Armenta,
                                            
consideró que es necesaria la previsión  presupuestal dentro del marco del análisis del siguiente presupuesto de egresos del Gobierno Federal, para que los municipios  fronterizos cuenten con mayores recursos para cumplir con la prestación de los servicios públicos municipales, en razón del incremento poblacional que se presenta en ellos a causa de la migración de los connacionales y la repatriación de los mismos por parte del gobierno de los Estados Unidos. 
El representante del Distrito VII con cabecera en Cananea, Francisco García Gámez se refirió la problemática que se presenta en materia ambiental y la contaminación que generan las empresas en relación al tema del agua en Sonora.  
Por último, el diputado Reynaldo Millán Cota señaló que es necesaria la creación de normas que permitan el desarrollo de las economías de ambos países de manera respetuosa entre ambas naciones.
Esta tarde, la asamblea  de legisladores fronterizos continua con los temas Cruces  y Comercio Fronterizos y la Introducción al tema de Agricultura que continuará el día de mañana.