abr 14 2008

Aprueba la Conferencia de Legisladores Fronterizos la propuesta de Sonora en materia de migración

                                                Saltillo Coah., 12 de abril de 2008.- Diputados y congresistas de México y Estados Unidos de América concluyeron aquí los trabajos de la XVII Conferencia de Legisladores Fronterizos, en la que aprobaron por unanimidad el punto de acuerdo presentado por los diputados sonorenses en materia de defensa y protección a migrantes.

Esto es parte de las conclusiones de este decimoséptimo encuentro en el que participaron los diputados Irma Villalobos Rascón, Carlos Amaya Rivera, Leticia Amparano Gámez, Luis Melecio Chavarín Gaxiola, Ventura Félix Armenta, Francisco García Gámez, Reynaldo Millán Cota y Petra Santos Ortiz.

Además de legisladores de los estados de California, Arizona, Nuevo México, Texas, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas.

El documento establece que los gobiernos federales de ambos
                                            
                                                países tienen la obligación de financiar y supervisar los trabajos de la patrulla fronteriza apegados al respeto a los acuerdos internacionales y los derechos humanos de los migrantes.

Condena cualquier legislación o acto que viole los derechos humanos de los migrantes documentados o indocumentados y determina que las dependencias de seguridad tanto federales como estatales deben tratar a los migrantes con respeto y dignidad especialmente a los menores a través de la utilización de programas que los protejan.

Los legisladores en el acuerdo exponen la importancia de la creación de leyes que brinden seguridad, permitan la armonía entre las fronteras y regulen la demanda de los trabajadores en los diversos rubros para Estados Unidos, incluyendo la agricultura, construcción y de servicios.

Otra de las resoluciones,
                                            
contempla que los gobiernos federales de México y Estados Unidos deben invertir en soluciones para contar con una frontera segura, rápida que de fluidez al libre comercio y la circulación de personas y de los productos.

Durante el desarrollo de los trabajos de esta jornada discutieron temas en materia de cruces fronterizos, infraestructura carretera y ferroviaria, así como la agricultura y la colaboración de los estados  con el fin de establecer estrategas de seguridad comunes, competitividad, calidad de vida y el crecimiento económico.

Los temas a tratar en la siguiente reunión a realizarse en el estado de California, Estados Unidos, serán el cambio climático global, la agricultura, el impacto sobre el agua, el desarrollo económico en México e inversiones para el arraigo de las comunidades rurales, migración y la paz social.