abr 17 2008

Coadyuvarán en elaboración de ley en materia de derechos y cultura indígena para Sonora

                                                Hermosillo, Son. 16 de abril de 2008. - En coadyuvar para la elaboración de una ley en materia de derechos y cultura indígena para la entidad coincidieron los ponentes del ciclo de conferencias: ?Por la unificación de los derechos indígenas en Sonora?, realizado este día en el Congreso del Estado.

El reto es impulsar la armonía entre el Artículo 2do. Constitucional y las legislaciones locales para el ejercicio pleno de los derechos de las etnias, e involucrar en la consulta a todos los actores en el proceso: habitantes de los pueblos indígenas, autoridades de los tres niveles de gobierno, investigadores y académicos expertos en la temática.

El diputado Zacarías Neyoy Yocupicio, presidente del Congreso del Estado, al inaugurar el ciclo de conferencias aseguró existe un interés muy grande para que los derechos y cultura indígenas se conviertan en una realidad pública.

?Ya llegó la hora histórica en la que sin pretexto se establezcan las bases para que las etnias no sean discriminadas en su tierra, su lengua y su legado; que se haga con el concurso de todos, pero sobre todo con la participación y el interés de las comunidades indígenas?, expresó.

Que se establezcan las condiciones fundamentales para conocer las necesidades de las etnias con la identidad de la cual forman parte, agregó, que se promueva la calidad de vida de las comunidades y se garantice que vivan en paz.

El Presidente del Congreso del Estado recordó que el año pasado el grupo parlamentario del PAN por la Transparencia, al cual pertenece, presentó una iniciativa de ley de derechos y cultura indígena, además se cuenta con propuestas desde la Legislatura anterior y las que se reciban en la actual.

La antropóloga Emma Zárate Alcalde, representante de la Comisión Nacional para
                                            
                                                el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, expuso falta avanzar en la identificación de los colectivos-comunidades, sus autoridades y sus integrantes.

?Entre los retos que enfrentan las legislaturas de los estados destaca la necesidad de lograr que los pueblos y las comunidades puedan ejercer efectivamente los derechos que les da la Constitución federal?, aseveró.

Deben generarse los mecanismos y procedimientos para su identificación, sostuvo la funcionaria, en tanto la adecuación legal que se lleve a cabo en la entidad implicará también delimitará la competencia que habrán de ejercer las autoridades indígenas.

Otro tema que merece toda la atención del Congreso es el derecho de los indígenas a ser consultados, advirtió, en lo cual coincidió el doctor Fernando Nava, director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

Propuso que las entidades federativas cuenten con institutos estatales y se elaboren leyes, con base a las propuestas de las etnias y expertos en la materia, que sancionen faltas como la violación de las lenguas maternas.

Para ello sería necesario contar con un catálogo de lenguas, como lo establece el Artículo 20 de la Ley General para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, señaló, porque es importante que no se pierda esa esencia a la que indebidamente se le ha denominado dialecto.

El director del INALI destacó la importancia de recuperar todos los elementos que se han ido perdiendo, ya que a esa dependencia le corresponde promover y apoyar la creación y funcionamiento de institutos en los estados y municipios, para que éstos promuevan la expedición de leyes que sancionen la trasgresión de los derechos a favor de los hablantes de lenguas indígenas.

Posteriormente el coordinador de la Comisión para la Atención de los Pueblos
                                            
Indígenas de Sonora, Fernando Acosta Félix, aseguró existen coincidencias entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial con las comunidades indígenas para contar con una legislación que proteja sus derechos y cultura.

Explicó que en diciembre de 2003 se creó la CAPIS con base a una nueva forma de hacer gobierno, ya que Sonora es el único Estado que cuenta con actas de nacimiento bilingües en español y Yaqui-Mayo, además de otros programas para preliberar a reos pertenecientes a las etnias, asesorías en materia jurídica y de regularización de tenencia de la tierra.

El funcionario estatal presentó una exposición con base a datos estadísticos y de presupuestos de los recursos asignados para beneficiar a las ocho etnias de Sonora: Seris, Pápago, Cucapá, Kikapú, Guarijíos, Pimas, Mayos y Yaquis.

Durante 2007 se invirtieron 453 millones 574 mil 427 pesos de las diferentes dependencias estatales a favor de los ocho pueblos indígenas de Sonora, indicó.

Al término de las conferencias se llevó a cabo una mesa de discusión y análisis sobre la situación indígena en Sonora, con la participación de los investigadores doctor Armando Haro y licenciada Macrina Restor, ambos del Colegio de Sonora, y del maestro Alejandro Aguilar Zéleny, del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El presidente del Congreso del Estado, diputado Zacarías Neyoy Yocupicio entregó reconocimientos a cada uno de los participantes en el ciclo de conferencias e hizo una invitación a participar, el 19 de abril a las 10:00 horas, en la celebración del Día Panamericano del Indio, en la Plaza Indígena del municipio de Etchojoa, Sonora.

Con esta actividad socio-cultural finalizará la Semana Cultural Indígena que inició el pasado 14 de abril en el Congreso del Estado de Sonora.