abr 17 2008

Reconocerá Senado de la República a Sonora

                                                Hermosillo, Son. 17 de abril de 2008. - Por haber realizado la mejor reforma a nivel nacional que tipifica como delito en su Código Penal a la trata de personas, el Senado de la República hará un reconocimiento al Estado de Sonora, informó la diputada Leticia Amparano Gámez.

La presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer del Congreso del Estado informó que incluso entidades de la Unión Americana, como Arizona, California, Nuevo México y Texas están interesados en trabajar en equipo con legisladores sonorenses.

En conferencia de prensa se anunció que las legisladoras Leticia Amparano Gámez e Irma Villalobos Rascón serán las encargadas de difundir la reforma al Código Penal que tipifica la trata de personas como delito y un foro internacional sobre el mismo tema a realizarse en Hermosillo la última semana de junio.

La diputada Amparano Gámez destacó que otras entidades del País han mostrado interés en la modificación al Código Penal para el Estado de Sonora aprobada el pasado 25 de marzo, con el fin de trabajar en reformas en sus congresos.

?Es importante que les hagamos saber que en Sonora se está trabajando muy fuerte; estamos a la vanguardia de los acuerdos internacionales y estamos trabajando en equipo con la Comisión de Derechos Humanos, pues esta semana trabajamos muy duro en
                                            
                                                la integración de los siete comités que deben darse hoy aquí en Hermosillo?, expresó.

El foro internacional sobre trata de personas reunirá a funcionarios de Migración, de Derechos Humanos, a expositores internacionales y probablemente asista la presidenta del DIF Nacional, Margarita Zavala, quien es la promotora nacional del tema.

En la difusión es muy importante que la gente sepa qué es la trata de personas, dijo, que entienda cómo se involucra a las personas en esa ilícita actividad de la que son objeto mujeres, niños, adolescentes, hombres y ancianos.

?Es interesante que la comunidad sepa que en Sonora no se permiten más estas prácticas y que se sanciona severamente el crimen de la trata de personas?, aseveró.

El diputado José Salomé Tello Magos informó que la Comisión para la Reforma Integral al Sistema de Justicia Penal inició los trabajos con la aprobación de tres leyes y la reforma al Código Penal.

?Para llegar a esta gran reforma que requiere nuestro sistema de justicia, que finalmente es llegar a los juicios orales?, expresó.

El diputado Reynaldo Millán Cota añadió que las tres leyes forman parte del marco a la reforma del sistema de justicia penal, las cuales son de destacar porque fueron producto del consenso entre el Congreso del Estado, el equipo técnico del Poder
                                            
Ejecutivo y el del Poder Judicial.

?Por eso es la importancia y además el inicio de una serie de productos necesarios para la reforma de justicia en el Estado, e ir avanzando en la modernización de lo que es la aplicación de la justicia y de cómo podemos ir a la altura de las condiciones que nos exige la sociedad?, exteriorizó.

Pero sobre todo, sostuvo, aprobar lo que el Estado mexicano ha asumido como compromiso con las causas internacionales, con la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, la Comisión de Justicia de la misma organización y una serie de tratados que deben ser plasmados en la legislación federal, pero también en las de los estados.

La diputada Amparano Gámez agregó que en los acuerdos internacionales en que se trabaja se incluyen todas las formas de explotación, no sólo la de índole sexual, sino la explotación laboral, de servidumbre y sanciones para quienes utilizan las imágenes, las voces de menores de edad, la extracción de órganos y tejidos, así como la presión y coacción moral y psicológica a personas mayores de 60 años.

Lo importante es que las penas aumenten hasta el doble, ya que la trata de personas se sanciona de seis a 12 años de prisión y de nueve a 18 años cuando se trate de menores de edad, y elevar hasta el 50% más cuando haya servidores públicos de por medio.