abr 24 2008

Pugnan diputados infantiles por verdadero desarrollo sustentable

                                                Hermosillo, Son. 24 de abril de 2008. - Que el Poder Legislativo solicite a las autoridades federales, estatales y municipales en materia de medio ambiente que, en el ámbito de su competencia, brinden un eficaz cumplimiento en la vigilancia para el logro de un verdadero desarrollo sustentable, aprobó el Congreso Infantil 2008.

La propuesta con punto de Acuerdo fue aprobada por unanimidad del Pleno, donde quedó de manifiesto por parte de los diputados infantiles, el interés porque en la entidad se fomente la cultura de cuidado del medio ambiente en los hogares, las escuelas, las industrias y demás ámbitos de la sociedad.

Para esta sesión solemne, que por onceava ocasión consecutiva realiza el Congreso del Estado, integraron la mesa directiva los diputados infantiles Daniela Jiménez Ortiz, presidenta; Valeria Yareli Juárez Aguilar, vicepresidenta; Itzel Antonio Ríos Navarro, primera secretaria; Ramsés Arvizu Coronado, segundo secretario y Denisse Eline Espinoza Morales, suplente.

Los 33 diputados infantiles manifestaron ante la tribuna del Congreso del Estado su preocupación por la tala inmoderada de árboles, la contaminación ambiental por las emisiones de las fábricas, la utilización de agroquímicos y la quema de gavilla en los
                                            
                                                campos agrícolas.

Coincidieron en la necesidad de que en las ciudades se planten más árboles, que en los planes y programas de Educación Básica se incluyan los temas de Ecología y Medio Ambiente, y que las autoridades de todos los niveles de gobierno establezcan medidas para separar la basura orgánica de la inorgánica.

Asimismo se refirieron a la necesidad de que los ayuntamientos verifiquen bien cuando las empresas soliciten permisos para uso de suelo y tomen en cuenta los beneficios que éstas podrían aportar a la ciudadanía.

No debe contraponerse desarrollo al equilibrio ecológico
El agua fue otro aspecto que consideraron los diputados infantiles como vital para el cuidado del medio ambiente, ya que las fábricas e industrias deben contar con programas de calidad en el manejo del vital líquido.

Los gases tóxicos que se emiten y la destrucción de áreas verdes son dos problemas que aquejan a las grandes ciudades, expusieron, por lo tanto se hace necesario que las autoridades tanto federales, estatal como municipales lleven a cabo campañas de concientización para acabar con ello.

Durante el desarrollo de la sesión los diputados infantiles solicitaron a los integrantes de la LVIII Legislatura que trabajen en la elaboración de leyes
                                            
más severas para castigar a quienes dañan el medio ambiente.

El punto de Acuerdo aprobado establece en la exposición de motivos es importante se tomen medidas ecológicas responsables donde participen todos para hacer de Sonora un Estado más productivo.

?No debe ni puede el desarrollo contraponerse al equilibrio ecológico, debemos crear conciencia de lo fundamental que es aprender a convivir con nuestro entorno natural, asumiendo actitudes inteligentes y, por lo tanto, responsables: No debemos olvidar que formamos parte del ecosistema y que lo que afecta a él nos afecta directamente a nosotros?, destaca.

Hay que lograr un verdadero desarrollo sustentable, dice, entendiéndose éste como el proceso de mejoramiento sostenido y equitativo de la calidad de vida de las personas, fundado en medidas apropiadas de conservación y protección del medio ambiente, para no comprometer las expectativas de las generaciones futuras.

Al término de la sesión solemne, los 33 diputados infantiles se tomaron la foto de grupo en el Pleno y posteriormente asistieron a una comida que se les ofreció en el parque recreativo La Sauceda, donde los integrantes de la LVIII Legislatura les hicieron entrega de reconocimientos y artículos para su desarrollo educativo.