may 12 2008

Presenta Presidente iniciativa de ley “Por una Vida Sana”

                                                Guaymas, Son. 12 de mayo de 2008.- La calidad de vida de los sonorenses es un asunto toral para el Congreso del Estado, consideró el presidente de la LVIII Legislatura, José Luis Marcos León Perea, al presentar en esta ciudad la iniciativa Por una Vida Sana, con la cual se busca complementar los programas de prevención y atención de la salud.

Ante la comunidad médica de este municipio, voluntarios y medios de comunicación, el legislador afirmó es necesario implementar acciones para combatir los focos rojos que representan para el Estado de Sonora padecimientos como la Diabetes y la Obesidad, así las enfermedades cardiovasculares.

Según la Encuesta Nacional de Salud del año 2000, casi las dos terceras partes de la población presentan índices mayores de masa corporal y a nivel nacional alrededor de 30 millones de personas fueron diagnosticadas con Obesidad.

“La idea es que la medicina sea preventiva y no curativa para atender problemas tan serios como las enfermedades cardiovasculares que son muy frecuentes en nuestro Estado”, expresó el Presidente del  Congreso del Estado.

El estilo de vida, la
                                            
                                                herencia y los hábitos culturales alimenticios son factores que juegan un papel importante en la incidencia de la Obesidad y el sobrepeso, dijo, por lo tanto es imprescindible tomar acciones drásticas y darles el tratamiento correspondiente con la finalidad de elevar la calidad de vida de los sonorenses.

“Sonora es uno de los estados con mayores problemas de sobrepeso y Obesidad debido al tipo de alimentación con carbohidratos, cárnicos y grasas, lo que deriva en enfermedades cardiovasculares que ya se han convertido en un foco rojo de alerta”, expresó.

El diputado León Perea aseguró el cuidado de la salud de los sonorenses es el cuidado del futuro que espera a quienes ahora son niños, ya que la incidencia encontrada sugiere que la Obesidad es un padecimiento multifactorial que no respeta edades, sexo, color de piel ni nivel socioeconómico.

Durante la presentación de la iniciativa, el Presidente dela LVIII Legislatura interactuó con los asistentes a través de las inquietudes que éstos plantearon con relación a la iniciativa y sus efectos, en caso de aprobarse las modificaciones a diversas disposiciones de la
                                            
Ley General de Salud para el Estado de Sonora.

El diputado José Luis León Perea manifestó que, de modificarse dicha legislación, los programas de prevención serán complementados y ello obligará a que la población mejore su calidad de vida a través de las disposiciones que se establecerán en la Ley.

Agregó que como parte de estas acciones también prevé solicitar a la Secretaría de Educación y Cultura establezca dentro del programa “Habilidades para la Vida”, una materia para la formación de valores con el fin de elevar la autoestima de los niños, la cual sería impartida una o dos veces por semana y abarcaría desde el Primer Grado hasta la Preparatoria.

En la presentación acompañaron al Presidente del Congreso del Estado los diputados Carlos Daniel Fernández Guevara, Maribel Escalante Gámez, Guillermo Peña Enríquez, Luis Melecio Chavarín Gaxiola y Sergio Cuéllar Yescas.

Estuvieron presentes además el presidente municipal de Guaymas, Antonio Astiazarán Gutiérrez; el director general del ISSSTESON, Otto Clausen Iberri, así como médicos, enfermeras, voluntarios, estudiantes y representantes de medios de comunicación.