may 14 2008

Continúan trabajos para elaboración de Ley Orgánica del CESUES

                                                Hermosillo, Son. 14 de mayo de 2008. - Una Ley Orgánica que le dé certidumbre legal y mayores atribuciones le permitirá al Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora, CESUES, estar al nivel de instituciones como la UNISON y el ITSON, consideraron los integrantes de la Segunda Comisión de Educación y Cultura.

Durante la reunión de trabajo en la que continuó el análisis para que dicha institución tenga una ley que rija su funcionamiento interior, el presidente de la comisión, diputado Ventura Félix Armenta, explicó esto va encaminado al mejoramiento académico pero sobre todo a impulsar la formación científica y tecnológica.

Agregó el CESUES se ubica en el tercer lugar en cuanto a población académica en el Estado, con cerca de 5 mil 500 estudiantes en sus cinco planteles, y es considerado un motor del
                                            
                                                desarrollo por la preparación de sus egresados.

“La idea es elevarlo al rango de Rectoría y esperamos que en este Periodo Ordinario quede aprobado para darle más atribuciones y reciba también presupuesto de la Federación”, expresó el diputado Félix Armenta.

Durante el proceso de análisis se han percatado que el CESUES es una institución que está a la vanguardia con las carreras que ofrece encaminadas al desarrollo y la producción, y está por abrir otras como Nutrición y cuidado del Medio Ambiente, dijo.

El director de la institución educativa, Carlos Silva Toledo, expuso la iniciativa que el titular del Ejecutivo en el Estado envió al Congreso para contar con una Ley Orgánica, reconoce al CESUES como organismo público descentralizado.

La máxima autoridad, en caso de aprobarse, sería una junta directiva que
                                            
tendría el compromiso claro de elevar la calidad de la enseñanza que ofrece y se contaría con procesos de certificación que garantizarían y darían certidumbre legal a los productos que ofrece, sostuvo.

“Significa un avance en cuanto a la modernización para fortalecer su patrimonio como institución y ofrecer sus productos académicos tanto en el País como en el extranjero”, aseveró el director del CESUES.

De aprobar el Congreso del Estado esta nueva ley se trasladarían las facultades a un consejo directivo a partir de una convocatoria pública, y mediante una terna se elegiría al Rector de la institución, que sería una persona que provenga del ámbito de la Academia, señaló.

En la reunión de trabajo estuvieron presentes además los diputados Irma Villalobos Rascón, Juan Manuel Sauceda Morales y Carlos Amaya Rivera.