may 15 2008

Certificará Congreso del Estado sus procesos de calidad

                                                Hermosillo, Son. 15 de mayo de 2008. - El Congreso del Estado de Sonora se pone a la vanguardia al ser el primero en el País que entrará en un proceso de certificación a través del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001-2000, informó la diputada Petra Santos Ortiz, presidenta de la Comisión de Administración.

En conferencia de prensa acompañada del presidente de la mesa directiva, diputado José Luis Marcos León Perea y funcionarios del Poder Legislativo, la diputada explicó que la LVIII Legislatura es pionera en la materia, por lo que mañana será la clausura de la primera etapa del denominado “Proyecto Delfín”.

Agregó que para ello todos los trabajadores del Poder Legislativo deberán acudir a dicho curso de manera obligatoria, de las 08:00 a las 15:00 horas, en el Club de Golf Los Lagos, pues se trata de un proceso que, desde el inicio de la Legislatura, la Comisión de Administración aprobó se llevara a cabo.

“Este Sistema de Gestión de Calidad se trata de planificar, organizar y controlar la función de calidad de una organización, por eso nuestro propósito es implantar el trabajo del esquema de calidad y que contribuya no sólo a la eficiencia y eficacia de los servicios al interior del Congreso sino que no se llegue nada más hasta eso”, expresó.

La Presidenta de la Comisión de Administración sostuvo que dicho Sistema identifica documentos, coordina y mantiene las actividades necesarias para que los servicios cumplan con los requisitos de calidad establecidos, además de que dará los procesos que se necesitan en la institución.

“La verdad sí necesitamos que haya una transparencia y con buen trato hacia la gente; yo siempre lo he dicho que nuestra dieta no viene del bolsillo de nadie, viene de los impuestos del pueblo y es al que menos tratamos bien”, aseveró la diputada Santos Ortiz.

El presidente del Congreso del Estado, diputado José Luis Marcos León Perea, consideró se trata de un paso muy importante para el Poder Legislativo, al ser el primero en el
                                            
                                                ámbito nacional que entraría en un proceso de certificación.

“Es un orgullo para nosotros que el cuerpo de apoyo de los legisladores sea el primero en la República que va a llevar a cabo este programa ISO”, señaló.

Cerrará instalaciones el Congreso
El oficial mayor del Congreso del Estado, José Ángel Barrios García, explicó que después de un tiempo de participar en reuniones y de elaborar análisis sobre la manera en que ha trabajado el Poder Legislativo, se llegó al acuerdo con la Comisión de Administración para mejorar la calidad de los servicios, tanto para los diputados como para las personas que vienen a hacer algún tipo de gestión.

Para realizar su trabajo, los legisladores cuentan con el apoyo de áreas como Oficialía Mayor, Contraloría, el Instituto de Transparencia Informativa y el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, ISAF. Este último inició su proceso de certificación y está a punto de concluirlo para obtener el ISO.

“El Congreso del Estado no se quiso quedar atrás y somos pioneros en el País, como bien decía la diputada Santos, al dar estos primeros pasos que son la integración de la planilla laboral, ya que absolutamente todo mundo se tiene que poner las pilas y trabajar mano con mano y hombro con hombro”, afirmó.

El proyecto denominado “Delfín” culmina mañana, dijo el funcionario, para lo cual será necesario cerrar las instalaciones.

Las áreas a certificar de manera inicial son las de transparencia y el soporte administrativo, bajo los subprocesos de capacitación, difusión, administración, comunicación, acceso a la información, control y apoyo legislativo.

La diputada Santos Ortiz agregó que el curso se llevará a cabo en Los Lagos porque, aunque el costo es un poco superior a otros lugares que se analizaron, ofrece mejores opciones de atención.

“Pero consideramos que si los trabajadores van a estar ahí en este lugar trabajando pues es un lugar confortable para aprovechar mejor, lo que tampoco deja en bancarrota al Congreso y por esa
                                            
razón estuvimos analizando los presupuestos que nos dieron y está incluida la prensa, pueden ir a la hora que gusten y sobre todo que los trabajadores también se merecen un lugar así”, exteriorizó.

El contralor del Congreso del Estado, Rafael Jaime Mungarro, indicó se cuenta con un calendario de actividades que comprende varias fases, de manera que para diciembre de este año se solicitaría la auditoría externa para llevar a cabo el último paso a fin de lograr la certificación.

Por buen camino reforma electoral
El diputado José Luis Marcos León Perea, presidente del Congreso del Estado, informó en otro tema que van por buen camino en lo relativo a la reforma electoral.

“Las diferencias las estamos dilucidando muy bien; fueron más las coincidencias que las diferencias y ya estamos analizando todo eso”, señaló.
La diputada Petra Santos Ortiz sostuvo en el Congreso del Estado existe un trabajo arduo con relación a la reforma electoral, por lo que posiblemente el martes de la siguiente semana sea presentado el dictamen ante el Pleno.

“Nos vamos entendiendo, vamos más unidos y nuestra idea es algo que estamos pidiéndole a todos los diputados, en el poco tiempo que nos queda ya, no dejemos aquí ni puntos de acuerdo ni iniciativas de ley en la congeladora”, afirmó.

No procede solicitud
En la sesión de Pleno de este día, la Segunda Comisión de Examen Previo y Procedencia Legislativa presentó un dictamen con punto de acuerdo en relación con el escrito presentado por el ciudadano Jorge Alberto Beltrán y diversos ciudadanos del municipio de Huatabampo, Sonora.

Los ciudadanos habían solicitado a la Soberanía iniciara un procedimiento de declaratoria de procedencia de responsabilidad penal en contra del Juez Segundo de Primera Instancia Mixto y del Secretario de Acuerdos de dicha ciudad.

Al no aportar pruebas suficientes de las cuales pudiera derivarse la iniciación del procedimiento solicitado, la Comisión dictaminó no es susceptible de iniciar el procedimiento en cuestión.