may 19 2008

Comparecen sólo dos ciudadanos ante Comisión Especial que seleccionará a Vocal del ITI

                                                Hermosillo, Son. 19 de mayo de 2008. - De los tres ciudadanos convocados para comparecer este día para seleccionar a un Vocal del Instituto de Transparencia Informativa, uno de ellos, Claudia Dinorah Sánchez García, no se presentó ante la Comisión Especial.

Mediante una carta que fue recibida por la diputada Claudia Pavlovich Arellano, presidenta de la comisión, la ciudadana expuso los motivos de índole personal por los que decidió abandonar la contienda y manifestó su agradecimiento por la atención prestada a su solicitud.

En la jornada de hoy comparecieron ante los legisladores Pavlovich Arellano, Carlos Amaya Rivera, Juan Manuel Sauceda Morales y José Salomé Tello Magos, los ciudadanos Andrés Miranda Guerrero y Francisca Leticia Guevara Sesma.

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Sonora es de vanguardia en el ámbito
                                            
                                                nacional, consideró Miranda Guerrero al presentar una exposición sobre la materia donde se ubica a Sonora en el octavo lugar.

Hizo varias propuestas con relación a la adecuación de la Ley estatal, sobre todo en términos de obligaciones de transparencia, como el hecho de que no hace mención de los recursos entregados a personas físicas y morales, lo cual sí considera la reforma federal.

Otra observación que hizo fue en lo relativo al requisito de la huella digital, lo cual consideró un obstáculo para llevar a cabo en medios electrónicos, e hizo una propuesta en materia de cultura cívica para difundir en los programas de Educación Básica y Media Superior.

“Procurar ante las universidades públicas y privadas, que entre sus actividades académicas se incluyan temas que ponderen la importancia social del acceso a la información, así como contribuir a proyectos de investigación
                                            
regional”, expresó el ciudadano Andrés Miranda Guerrero.

En la necesidad de difundir la cultura de transparencia en el ámbito de la Educación coincidió la ciudadana Francisca Leticia Guevara Sesma, quien propuso en los programas educativos se incluya una materia para formar a los niños en el concepto de transparencia.

“La transparencia y la rendición de cuentas no es una moda, es algo imperativo que está en la agenda internacional”, expresó.

Todavía existe una cultura de la inercia, sostuvo, pero afortunadamente poco a poco se han empezado a abrir las puertas y ventanas, sólo falta que los ciudadanos se involucren más para hacer ese cambio y exigir lo que corresponde.

Guevara Sesma consideró al Instituto de Transparencia Informativa como el órgano catalizador de esa nueva cultura ciudadana, por lo que hizo un llamado a aprender el nuevo lenguaje que reclaman los ciudadanos.