may 22 2008

Contará Sonora con sistema de justicia más ágil y moderno

                                                Hermosillo, Son. 21 de mayo de 2008. - La Ley de Mecanismos Alternativos para la Solución de Conflictos garantizará contar en Sonora con un sistema de justicia más ágil y moderno porque pondrá al alcance de los ciudadanos aspectos como la mediación y la conciliación.

Durante una exposición ante estudiantes y maestros de la División de Derecho de la Universidad de Sonora, los integrantes de la Comisión para la Reforma al Sistema de Justicia Penal para el Estado de Sonora, coincidieron que la nueva legislación tiene mucho que ver con la vida diaria de las personas.

En la sala “Ríos Aguilera” del Alma Máter, el diputado Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez expuso que mejora en gran medida el sistema de justicia penal, al permitir la reparación oportuna al daño causado a las víctimas en un tiempo razonable, sin necesidad de que sean sometidos a juicio.

“Es una opción para ofrecer a los ciudadanos procedimientos de justicia alternativa con soluciones rápidas, efectivas y pacíficas de un conflicto, y es denominada alternativa porque ofrece una opción diferente a la justicia tradicional”, afirmó.

Con ella también se busca regular los medios de solución que permitan flexibilizar, economizar y descongestionar algún
                                            
                                                conflicto entre particulares, dijo, ya que da mecanismos viables de resolución opcionales al juicio cuando se reúnan determinados requisitos.

El diputado José Salomé Tello Magos indicó que la Ley de Mecanismos Alternativos para la Solución de Conflictos, que fue aprobada en sesión extraordinaria del Pleno el pasado 25 de marzo, forma parte de todo un proceso para hacer más ágil y eficiente el sistema de justicia en Sonora.

“En el Congreso del Estado hay temas que por el origen de cada una de las fracciones en ocasiones es difícil llegar a un acuerdo, pero cuando se planteó la propuesta de entrarle a una reforma al sistema de justicia no necesitamos de mucho análisis”, aseveró.

El legislador calificó como un gran avance esta Ley, que junto con la de Atención a Víctimas del Delito, representan el primer paso necesario para contar con una procuración e impartición de justicia más accesible.

No es algo que corresponde a los poderes del Estado, es una legislación de los ciudadanos, consideró el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Max Gutiérrez Cohen.

“Se trata de una cuestión que atañe a la vida diaria, vinculada a la seguridad pública y a la procuración de justicia, así como las necesidades de desarrollo
                                            
de la ciudadanía”, exteriorizó.

La Ley establece dos centros de justicia alternativa: el Poder Judicial del Estado y la Procuraduría, sostuvo, faltaría solamente lo relativo al juicio de amparo que está prácticamente empotrado en todo el sistema de justicia penal.

El director jurídico del Gobierno del Estado, Wenceslao Cota Montoya, informó a los asistentes a la conferencia que el Poder Legislativo fue más allá porque la nueva legislación no está inmersa sólo en el sistema penal, sino en cualquier conflicto que se presente.

“Hay una serie de figuras que están reguladas y que podrán ser usados como medios alternativos y para ustedes es una buena oportunidad que, como abogados, sepan que hay este tipo de herramientas”, afirmó.

También facilita que se abra una gama para contar con especialistas en mediación y conciliación, señaló, pues se trata de un instrumento moderno que da la oportunidad de seguir creciendo en estas áreas.

La directora de la División de Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora, doctora Blanca Valenzuela, agradeció a nombre de la institución la aportación hecha por los expositores, ya que como ciudadanos es importante estar al tanto de modalidades como ésta y que están al alcance de todos.