may 23 2008

Cuenta Sonora con nuevas reglas para el proceso electoral 2009

                                                Hermosillo, Son. 22 de mayo de 2008. - Sonora cuenta con nuevas reglas para el proceso electoral de 2009, al aprobarse por unanimidad y con base al consenso de todos los grupos parlamentarios representados en el Congreso del Estado, el Decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones del Código Electoral para el Estado de Sonora.

Muchas horas de trabajo, de análisis y de diálogo entre los integrantes de la 58 Legislatura dieron como resultado un proyecto que va más allá de las adecuaciones constitucionales del orden federal, con el fin de fortalecer la democracia local al dar paso a temas que, en algunas ocasiones, el Constituyente Permanente federal no logra plasmar en el ámbito constitucional de la Federación.

Las coincidencias que quedaron de manifiesto en el salón de sesiones fueron resumidas por los coordinadores de todos los grupos parlamentarios, quienes en conferencia de prensa reconocieron la importancia de presentar a los sonorenses un trabajo con el que ganan todos, sobre todos los ciudadanos.

Los diputados Ventura Félix Armenta, Carlos Daniel Fernández Guevara, Francisco García Gámez y Reynaldo Millán Cota, coordinadores parlamentarios del PANAL, PRI, PAN y PRD, respectivamente, dejaron claro que este Decreto de reformas al Código Electoral no beneficia a ningún partido en particular, sino que forma parte de un acuerdo unánime.

“Se tomaron en cuenta las propuestas de los diferentes grupos parlamentarios adecuando el Código Electoral a la nueva realidad del Estado de Sonora”, expresó el diputado Félix Armenta.

El ingrediente esencial de esta reforma fue el consenso, dijo el diputado Fernández Guevara, lo cual no significa que no haya sido complicado ni un reto, pero ante todo se antepuso la razón a la pasión y el beneficio de los ciudadanos por encima de las diferencias políticas.

El diputado García Gámez destacó los consensos alcanzados fueron pensando en el beneficio de los sonorenses, con lo cual se asegura contar con una democracia más segura y equitativa para la entidad.

“Esto garantiza que lo que viene delante sea con claridad, pero sobre todo, teniendo la certeza de que lo que se va a analizar va a ser equitativo, dentro de un marco de respeto y sobre todo de competencia leal, eso es a lo que le apostamos para bien de los sonorenses”, expresó el diputado Millán Cota.

Los coordinadores parlamentarios coincidieron este trabajo no termina aquí porque lo siguiente será la redistritación que fue ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los avances
La reforma de
                                            
                                                Sonora tiene dos objetivos: adecuar la legislación electoral a la reforma constitucional federal en materia electoral, tomando como referencia lo dispuesto por el Artículo 116, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Introducir modificaciones al Código Electoral para el Estado de Sonora con el objeto de adecuarla a la realidad social imperante, tomando como base la experiencia del proceso electoral 2006.

El dictamen fue presentado por las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, que integran los diputados Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, Carlos Amaya Rivera, Luis Melecio Chavarín Gaxiola, Fernando Morales Flores, Lina Acosta Cid, Juan Manuel Sauceda Morales, José Salomé Tello Magos, Irma Romo Salazar, Claudia Pavlovich Arellano, Irma Villalobos Rascón y Reynaldo Millán Cota.

Presenta avances tan importantes como los siguientes:

•	Queda prohibida la intervención de organizaciones gremiales en la creación de partidos, así como cualquier forma de afiliación corporativa.
•	Con esta reforma las elecciones contarán con reglas más claras y precisas sobre el financiamiento público de las campañas electorales, así como una seria restricción al financiamiento privado de partidos y a los autofinanciamientos de campañas.
•	El Instituto Federal Electoral será la única autoridad responsable de la administración del tiempo que corresponda a los partidos en radio y televisión. Esta atribución incluye las elecciones locales de 2009.
•	Ni los partidos políticos, ni ninguna otra persona moral o física podrán contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni a favor o en contra de partidos políticos o candidatos a cargos de elección popular.
•	Durante las campañas electorales locales deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social, de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios y cualquier otro ente público.
•	Quedan prohibidas las campañas “negras” que busquen denigrar a las instituciones, los partidos o sus candidatos.
•	Se establecen nuevas causales de nulidad de las elecciones, con lo cual se busca garantizar una mayor imparcialidad, certeza, legalidad, objetividad e independencia en materia electoral.
•	Incluye dos propuestas hechas por el Consejo Estatal Electoral relativas a su facultad para investigar, previa denuncia, los actos violatorios al Código Electoral para el Estado de Sonora.
•	Se adecuan los plazos para la duración de las
                                            
precampañas, de manera que para Gobernador se mantiene en 40 días, para diputados pasa de 38 a 32 días y de Alcaldías de 38 a 32 días.
•	Para campañas los plazos serán: Gobernador queda igual que la anterior elección, en 90 días; de diputados será de 49 días; de ayuntamientos con población menor a 100 mil habitantes durarán 43 días y de ayuntamientos con más de 100 mil habitantes, de 60 días.
•	Se establece el procedimiento para la liquidación de los partidos que pierdan su registro y el destino de sus bienes remanentes.
•	Las autoridades electorales solamente podrán intervenir en los asuntos internos de los partidos en los términos que expresamente señalen.
•	Si bien se aprobó que los partidos políticos reciban un financiamiento público para sus actividades ordinarias de 40 millones de pesos anualmente y 40 millones más durante los procesos electorales, también se fijaron topes de campaña menores a los anteriores a esta reforma.

Topes de Campaña

		Sin reforma	   con reforma
Gobernador	46 mdp		40
Diputados	16 mdp		13		
Municipios	72 mdp		60
(Se destina por población)
 TOTAL 	134 mdp		113

Estado es punta de lanza
El Estado de Sonora se pone a la vanguardia en temas relativos a establecer como obligatorio para los partidos políticos que destinen, anualmente, cuando menos el 3% del financiamiento público ordinario, para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

Los legisladores incluyeron un nuevo procedimiento para garantizar la designación, en tiempo y forma, del regidor étnico que corresponde a cada municipio en el que se encuentren asentados pueblos indígenas.

Asimismo se retoma la figura del Consejo Distrital como órgano encargado de la preparación, organización, desarrollo, vigilancia y calificación de la elección de diputados por el principio de mayoría relativa.

Se reduce el porcentaje de votación para que los partidos puedan acceder a la representación proporcional de 3% a 1.5% en las figuras de regidores, con el objeto de lograr la representación de aquella población que decida emitir su sufragio por candidatos que no logren el triunfo y que dicha comunidad merece estar representada en el primer órgano de gobierno municipal.

El Decreto establece que el procedimiento para elegir a las personas que fungirán como consejeros del Consejo Estatal Electoral no aplicará para el proceso de designación en trámite que actualmente se desahoga en el Congreso del Estado, debido a que dichos nombramientos se regirán por las disposiciones vigentes al momento de iniciar el referido proceso.