sep 28 2006

Acuerdan rechazar medidas antiinmigrantes

                                                Hermosillo, Son. 28 de septiembre de 2006. - El rechazo absoluto a los efectos del endurecimiento de las políticas migratorias del gobierno de los Estados Unidos de América, las propuestas de tablas de valores unitarios de suelo de varios municipios y la integración de la mesa directiva para el mes de octubre aprobó en su sesión de hoy la LVIII Legislatura.

Fueron las comisiones Primera y Segunda de Asuntos Fronterizos, en voz de la diputada Petra Santos Ortiz, las que presentaron el dictamen con el punto de Acuerdo en el cual el Congreso del Estado manifiesta su rechazo a las medidas restrictivas que violan los derechos humanos y los tratados internacionales en la materia, como es la construcción del muro del otro lado de la frontera.

Santos Ortiz solicitó en la sesión pasada que el Poder Legislativo se pronunciara en contra de dichas medidas, por considerar que las medidas inherentes a la política migratoria aplicada por el
                                            
                                                Gobierno del país vecino no han sido efectivas para detener el flujo de migrantes, pues es en la última década cuando se ha incrementado significativamente la cifra de connacionales que han atravesado la frontera en busca de mejores condiciones de vida.

El Acuerdo también establece la instrucción a las comisiones de Asuntos Fronterizos y de Justicia y Derechos Humanos, para que se alleguen de la información necesaria de las fuentes pertinentes que permitan documentar el trato que se les otorga a los migrantes, tanto en el país como en Estados Unidos.

Como resultado de ello, agrega el documento, estén en condiciones de proponer a la asamblea un proyecto de ley en beneficio de dicho grupo vulnerable, conforme al ámbito competencial que legalmente le asiste al Poder Legislativo.

A nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Juan Leyva Mendívil expuso que aparte de condenar y rechazar
                                            
la construcción del muro debería irse más a fondo, mediante la elaboración de una ley de atención al migrante.

Posteriormente el diputado Héctor Sagasta Molina, a nombre de la Primera Comisión de Presupuestos Municipales, dio lectura al Decreto que aprueba las propuestas de planos y tablas de valores unitarios de suelo y construcción, presentadas por los ayuntamientos de Huásabas, Granados, Ures, Carbó, Mazatán, Villa Hidalgo y Cumpas.

Dichas propuestas servirán de base para determinar el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria para el ejercicio fiscal de 2007 en los citados municipios.

Como último punto del Orden del Día se eligió a la mesa directiva que funcionará durante el mes de octubre: presidenta, Claudia Pavlovich Arellano; vicepresidente, Edmundo García Pavlovich; primer secretario, Juan Manuel Sauceda Morales; segundo secretario, Ventura Félix Armenta y suplente, Mónico Castillo Rodríguez.