may 23 2008

Regularán yunques y recicladoras en el Estado

                                                Hermosillo, Son. 22 de mayo de 2008. -  El funcionamiento y operación de los yunques y recicladoras en el Estado de Sonora serán regulados a partir de que entre en vigor la Ley en la materia que este día se aprobó por unanimidad del Pleno.

Esta nueva legislación contiene una disposición que se refiere a las obligaciones de los propietarios y/o encargados de yunques y recicladoras, para quedar como sigue:

Verificar que en todo momento el origen de los materiales u objetos que compran y llevar un registro de vendedores registrando la cantidad comprada y la fecha en la que se llevó a cabo la compra, establece el dictamen presentado por la Primera Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Asimismo se establecen las autoridades responsables, que serán las que en materia ecológica, de Protección Civil y otros ordenamientos jurídicos resulten aplicables, dice la propuesta que fue leída por el diputado Ventura Félix Armenta.

Los grupos parlamentarios del PRI Sonora, de Nueva Alianza y la
                                            
                                                representación parlamentaria del PT, presentaron la iniciativa que busca coadyuvar con las autoridades en la solución del robo de partes de vehículos y de metales como el cobre, lo cual afecta a un número creciente de particulares.

“Los delitos que impactan con mayor fuerza en la actualidad a la sociedad sonorense son los relacionados con el robo de automóviles y de metales como el cobre, cuya frecuencia se refleja directa y fehacientemente en los indicadores delictivos que son manejados semanal y mensualmente por las autoridades responsables de la seguridad pública estatal”, destaca la propuesta.

Se le otorgarían atribuciones a la Secretaría de Hacienda para dar autorizaciones para el establecimiento de yunques y recicladoras en el Estado; establecer y operar el Registro Estatal de Yunques y Recicladoras, así como mantenerlo actualizado en forma permanente.

En la sesión de este día se turnó a la Primera Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y a la de Asuntos de la Juventud, la
                                            
iniciativa presentada por los diputados Fernando Morales Flores y Emmanuel López Medrano, integrantes del grupo parlamentario del PAN por la Transparencia, denominada “Ley del Requisito de Edad”.

El objetivo de esta propuesta es que se deroguen todas las disposiciones legales que establecen una edad mínima para obtener un puesto de elección popular o desempeñar funciones en el servicio público, y queda solamente lo que estipula la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que es la mayoría de edad.

En caso de aprobarse esta iniciativa, los jóvenes a partir de los 18 años podrán ser elegidos a un puesto de elección popular o ejercer en el servicio público.

Asimismo se aprobaron por mayoría modificaciones a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento de Guaymas para el ejercicio fiscal de 2008 y se autorizaron operaciones de endeudamiento a los municipios de Nacozari de García, Naco y Bácum, por 10 millones, 5 millones 550 mil pesos y 1 millón 500 mil pesos, respectivamente.