may 26 2008

Concluyen comparecencias de aspirantes a Vocal del ITI

                                                Hermosillo, Son. 26 de mayo de 2008. - Las comparecencias de aspirantes a Vocal del Instituto de Transparencia Informativa concluyeron este día con la participación de cuatro ciudadanos que hicieron énfasis en la importancia de la capacitación y la difusión directa a la sociedad civil.

José Rafael Durazo Durazo, Daniel Alberto Ceballos Othón, José Gutiérrez Ortega y Humberto Espinoza Molina expusieron sus proyectos de trabajo encaminados a la profesionalización del personal del ITI y a la vinculación con la ciudadanía, ante los integrantes de la Comisión Plural.

La diputada Claudia Pavlovich Arellano, presidenta de la comisión, informó que al concluir las comparecencias lo siguiente será hacer un análisis de las propuestas que se presentaron a partir del pasado 21 de abril, que en total fueron 17 de los 19 aspirantes registrados.

“Vamos a reunirnos los integrantes de la Comisión Plural para analizarlas, pero no podemos extendernos mucho tiempo porque este dictamen lo tenemos que bajar al Pleno, de hecho tenemos que sacarlo en el Periodo Ordinario y ya estamos más allá de lo que establece el tiempo”, expresó.

La selección de un nuevo Vocal del Instituto de Transparencia Informativa se realizará en atención a lo que establece el Artículo 11 de la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado y la Constitución Política para el Estado de Sonora, y el
                                            
                                                periodo que durará en el cargo será de seis años.

Capacitación continua
El ciudadano José Rafael Durazo Durazo propuso durante su comparecencia que los integrantes del Instituto de Transparencia Informativa sean capacitados de manera continua con cursos como de Archivonomía.

“Las generaciones actuales tenemos un problema de credibilidad, por eso tenemos que reeducarnos; pasamos de una etapa donde la información era cerrada y discrecional, a una donde puede ser más abierta. Sabemos que no es tarea fácil pero se puede lograr a base de mucho esfuerzo”, expresó.

Su proyecto también considera la inclusión de la cultura de la transparencia en las materias de Civismo y Ciencias Sociales en escuelas primarias y secundarias; capacitación de ayuntamientos y la realización de foros por parte del ITI para conocer los puntos de los que adolece la Ley en la materia.

Enseguida el ciudadano Daniel Alberto Ceballos Othón consideró es necesario promover la cultura de la legalidad y la Ética, así como capacitar y actualizar al personal del Instituto de Transparencia Informativa.

“Esta capacitación debe hacerse también en el personal adjunto y hacer un diagnóstico de cómo estamos a partir de lo que tenemos y cómo queremos estar, porque si logramos que la gente practique el acceso a la información será en beneficio de todos”, aseveró.

El aspirante a vocal del ITI dijo es
                                            
importante la reglamentación de los archivos porque se trata de la memoria histórica que debe estar ordenada y al alcance de todos los ciudadanos.

Vinculación y difusión
José Gutiérrez Ortega, el tercer aspirante que compareció este día ante la Comisión Plural, habló sobre el sistema Intranet que ha implementado con varios municipios para que tengan vigente la información que proporcionan a los ciudadanos a través de sus páginas de Internet.

Explicó que el objetivo es innovar en el área para que Sonora sea modelo en el ámbito nacional e Internacional, lo cual también permitirá ser mejores en el cumplimiento de la Ley.

El último aspirante de la jornada de hoy, el ciudadano Humberto Espinoza Molina, consideró uno de los puntos fundamentales es la capacitación, la cual debe hacerse extensiva a los sujetos que están obligados a tener disponible la información, como lo establece la Ley en la materia.

“A esto le sigue la vinculación, la difusión y el trabajo hacia el interior del Instituto de Transparencia Informativa”, afirmó,

La vinculación sería con los organismos y cámaras, la difusión mediante un proyecto casa por casa con la ayuda de estudiantes que realicen el Servicio Social y promover el acceso a la información pública en instituciones educativas mediante los programas de valores que alientan la honestidad, la responsabilidad y la justicia, señaló.