may 28 2008

Solicitan ciudadanos del Río Sonora y la Sierra no desaparezcan sus distritos

                                                Hermosillo, Son. 28 de mayo de 2008. - El presidente del Congreso del Estado, diputado José Luis Marcos León Perea, recibió una propuesta del Comité  Ciudadano Pro Defensa de los Distritos Locales del Río Sonora y la Sierra, avalada por 4 mil 700 firmas con las que solicitan no desaparezcan los distritos de Arizpe, Ures y Moctezuma.

Los ciudadanos expusieron su preocupación ante la redistritación que llevará a cabo el Congreso del Estado, con base a un ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ante lo cual el Presidente aseguró que pugnará porque no desaparezcan los distritos de esas regiones.

“No les podría yo decir en qué va a quedar, si van a desaparecer o no, pero sí tengan la plena seguridad de que estamos luchando porque no sea así”, expresó el diputado León Perea.

El Comité propuso sea presentada una iniciativa ante el Congreso de la Unión para reformar el Artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de permitir a los congresos de los estados la libre determinación de las demarcaciones territoriales de sus distritos electorales locales.

Que se
                                            
                                                tomen en cuenta las particularidades de cada entidad federativa y las regiones que las conforman, no sólo el criterio poblacional, exponen, además que aumente de manera considerable el número de diputados locales por el principio de mayoría relativa y se reduzca al mínimo los de representación proporcional.

Criterio poblacional: Presidente
A nombre de los firmantes, el grupo representantivo de ciudadanos planteó lo que consideran un error histórico si se redistribuyen los distritos locales antes mencionados, pues ello significaría perder la oportunidad de desarrollo en las regiones.

“Contar con su propio Diputado local significa para cada región tener un representante, una voz que nos defienda en el Congreso del Estado y un gestor de diversos asuntos de carácter público, lo cual perderíamos al ser redistritados de diferente manera, peor aún si se nos une a alguna ciudad, lo cual de plano atentará contra el desarrollo de nuestras comunidades”, exponen en el escrito.

El Presidente del Congreso del Estado explicó que el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es con base a un criterio
                                            
poblacional.

“Estamos en la mejor disposición de defender todo esto porque no lo consideramos justo, que se haga y nosotros lo tenemos catalogado geográficamente, como ha sido históricamente cada cual con sus usos y costumbres”, aseveró.

Hace unos días, el máximo tribunal del País envió una advertencia al Poder Legislativo en la que informó si no acatan lo que los ministros ordenaron, podrían desaforar a los diputados por caer en desacato y por consiguiente la cárcel, dijo el diputado José Luis Marcos León Pérez.

Los integrantes del Comité Ciudadano Pro Defensa de los Distritos Locales del Río Sonora y la Sierra expusieron que esta agrupación nació a iniciativa de personas preocupadas por el destino que correrán los distritos locales de la zona rural del Estado, cuyas cabeceras son Arizpe, Ures y Moctezuma.

“Vemos que los ministros, quienes desde la ciudad de México dictaron la referida sentencia, no conocen ni la extensión ni las características de nuestro Estado, dejando a nuestros municipios y las regiones que éstos conforman como parte de los diferentes distritos electorales locales que aquí defendemos”, argumentaron.