jun 10 2008

Por unanimidad aprueban nueva Ley Orgánica del CESUES

                                                Hermosillo, Son. 10 de junio de 2008. - El Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora contará con un nuevo marco legal que le permitirá funcionar y desarrollarse como una institución educativa con calidad académica, al aprobarse este día por unanimidad la Ley Orgánica respectiva.

Destaca la inclusión de un Consejo Directivo como máximo órgano de gobierno, el cual presentará al Gobernador una terna de la que se designará a quien deba fungir como Rector del Centro, previo análisis de los méritos personales, académicos y profesionales de los aspirantes.

Esta designación se hará hasta el cuarto año de vigencia de la Ley, ya que a efecto de dar continuidad al desarrollo de la vida académica y administrativa del CESUES, el actual Director ocupará el cargo de Rector hasta el primer proceso de selección (en 2012).

El dictamen presentado por la Segunda Comisión de Educación y Cultura establece que el Rector se encargará de la administración y representación del Centro, y su designación se hará sobre la base de los siguientes requisitos:

•	Ser ciudadano mexicano y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos;
•	Acreditar conocimientos y experiencias en materia administrativa;
•	Poseer título profesional de nivel Licenciatura;
•	Acreditar, al menos, cinco años de experiencia académica en instituciones de Educación Superior;
•	Gozar de buena reputación, así como de prestigio académico y profesional

Otras modalidades que contiene la nueva legislación son las unidades académicas, las cuales serán coordinadas por un
                                            
                                                Director que será nombrado y removido por el Consejo Directivo, a propuesta del Rector. Durará en su cargo tres años y podrá ser designado sólo por otro periodo igual.

El patrimonio del CESUES lo constituirán  las aportaciones, bienes muebles e inmuebles de los gobiernos federal, estatal y municipales; las aportaciones que reciba de los sectores social y privado; las donaciones, herencias, legados y fideicomisos que se realicen o constituyan a su favor, entre otros.

La Ley Orgánica aprobada parte de un marco conceptual para el desarrollo administrativo, sus disposiciones son acordes a la legislación nacional y se complementan sus contenidos conforme a las orientaciones de las políticas y programas en materia de Educación Superior.

Asimismo incorpora elementos que no estaban definidos, como es el caso de la naturaleza jurídica del CESUES que, por su funcionamiento y características, se ubica como un organismo descentralizado de la administración pública estatal.

La iniciativa fue presentada por el titular del Poder Ejecutivo en el Estado, quien expuso se pretende contar con una Ley capaz de incorporar innovaciones sin necesidad de someterla al proceso de modificación respectivo, cada vez que se generen cambios en las orientaciones mundiales o en las políticas educativas nacionales.

Presentan posicionamientos
En la sesión de este día, los diputados Juan Manuel Sauceda Morales y Petra Santos Ortiz presentaron posicionamientos políticos, el primero con relación al conflicto entre autoridades locales y federales por la administración de la
                                            
carretera federal número 15, y la segunda por el Día de la Libertad de Expresión.

El diputado Sauceda Morales expuso en nada favorece a los sonorenses este conflicto que ha cobrado un tinte político, sino que se deben buscar soluciones conjuntas que traigan avances y una mejor calidad de vida para los habitantes del Estado.

Hizo un llamado a las autoridades de Caminos y Puentes Federales y a las de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que se concrete la eliminación de la caseta de cobro de Fundición, y de ser posible las de Esperanza, Hermosillo y Santa Ana, así como incluir dentro de sus presupuestos recursos suficientes para rehabilitar y modernizar los tramos más deteriorados de dicha carretera.

La diputada Santos Ortiz argumentó por su parte que en el Estado, sobre todo en los últimos años, se ha puesto de manifiesto una clara política de hostigamiento ejercida por el poder en contra de todos aquellos comunicadores y medios que no se sometan a los dictados del Gobierno.

Recordó que este día se cumplen 37 años de la masacre estudiantil en el casco de San Cosme, conocido como “el halconazo”, por lo que ofreció un homenaje a los jóvenes valientes que fueron arteramente asesinados, entre otras causas nobles, por defender el derecho a la libertad de expresión.

“Desde esta tribuna manifiesto mi enérgico repudio a todas las atrocidades e injusticias cometidas en contra de quienes con su decir y actuar expresan, con valentía, lo que sucede en la realidad. Vaya para ellos y ellas mi solidaridad, admiración y respeto”, expresó la legisladora.