jun 10 2008

Reconocen avances de reforma al Sistema de Justicia en Sonora

                                                Hermosillo Son., 10 de junio de 2008.- La Reforma al Sistema de Justicia Penal a nivel nacional esta práctimente en vigor, toda vez que ya fue aprobada por la mayoría de los estados de la Republica, por lo que el trabajo que Sonora está haciendo para modificar su marco normativo es un gran avance, afirmó el diputado César Camacho Quiroz, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara Federal.

Tras reconocer la importancia de que el estado cuente con una comisión plural formada por los tres Poderes, el legislador anticipó que en este mes podría publicarse la reforma a nivel nacional, luego de un encuentro con legisladores sonorenses.

Lo anterior, previo a una Conferencia Magistral que impartió el legislador federal sobre “La Reforma Constitucional al Sistema de Justicia Penal”, en el auditorio del Supremo Tribunal de Justicia.

El diputado Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, presidente de la primera comisión de Gobernación y Puntos
                                            
                                                Constitucionales, consideró que en el marco de la Reforma Integral al Sistema de Justicia en la entidad, es importante conocer las reformas a la Constitución Federal así como la manera que se han realizado.

Ante los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia y Derechos Humanos, el diputado Camacho Quiroz comentó la necesidad de crear mecanismos que permitan la aplicación de justicia de manera clara  y eficiente. 

Explicó que con las nuevas disposiciones los juicios mantendrán la igualdad de las partes en conflicto, así como nuevos elementos alternativos en la aplicación de la justicia, entre otros conceptos que deberán adecuarse en las leyes secundarias.

El representante federal mostró estadísticas sobre las consecuencias de mantener en prisión a los indiciados por un presunto delito menor, situación en la que actualmente se encuentran 90 mil de 210 mil internos en el país, mismos que llevan
                                            
procesos que tardan alrededor de 26 meses sin contar con una sentencia condenatoria.

El diputado Carlos Amaya Rivera recordó un planteamiento realizado diputados de la anterior legislatura, en la cual se determina la participación de los congresos estatales en las discusiones de las reformas constitucionales.

El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, diputado Fernando Morales Flores cuestionó sobre cuales serían los estímulos para quienes son encargados de los procesos de justicia con las nuevas normas constitucionales.

En el desarrollo de la Conferencia Magistral y frente a los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, funcionarios y público en general, el legislador federal y los diputados locales recibieron del Ombudsman sonorense, Jorge Sáenz Félix el reconocimiento público a los trabajos que en materia de justicia penal se están realizando tanto a nivel federal como local ya que contribuirán al fortalecimiento de la vida democrática.