jun 12 2008

Solicita diputada Santos que se restituya a sonorenses el pleno disfrute de sus playas

                                                Hermosillo, Son. 12 de junio de 2008. - Una propuesta con punto de acuerdo, un dictamen de la Segunda Comisión de Examen Previo y Procedencia Legislativa, así como dos posicionamientos de grupos parlamentarios fueron los asuntos que trató la sesión de Pleno de este día.

La diputada Petra Santos Ortiz presentó la propuesta con punto de acuerdo para exhortar a los gobiernos federal, estatal y municipal a llevar a cabo las acciones necesarias para restituir a los sonorenses y mexicanos en general el derecho al uso y disfrute de las playas del litoral de la entidad.

Expuso que, en virtud de que ha pasado un año de que la LVIII Legislatura emitió un exhorto al Ejecutivo Federal y no se le ha dado cumplimiento ante el despojo y bloqueo de las playas de Guaymas, es pertinente insistir ante los tres niveles de gobierno.

“Que cada cual, en el ámbito de sus respectivas competencias y facultades, y de forma coordinada asuman la impostergable tarea de garantizar lo dispuesto por los ordenamientos legales, ya involucrados en el cuerpo del presente documento, y devolver no sólo a los habitantes de este municipio, sino a todos los sonorenses y mexicanos, el inalienable derecho al libre tránsito y disfrute de las playas del litoral sonorense”, afirmó.

La propuesta también establece que el
                                            
                                                Congreso del Estado exhorte al Poder Ejecutivo estatal para dar cumplimiento a la solicitud y al Ayuntamiento de Guaymas para que, con apego a sus facultades, contribuya a dicha restitución.

Enseguida el diputado Luis Melecio Chavarín Gaxiola dio lectura, a nombre de la Primera Comisión de Examen Previo y Procedencia Legislativa, del acuerdo que establece no es de tomarse en consideración el escrito presentado por el ciudadano Alejandro Moreno Lacarra, vecino de esta ciudad.

Esta persona había solicitado se iniciara procedimiento de declaratoria de procedencia de responsabilidad penal en contra de diversos ciudadanos, servidores públicos, instituciones de procuración e impartición de justicia y contra el Juez Primero de Distrito en el Estado.

Del análisis del escrito presentado se desprende que los ciudadanos motivo de la denuncia no tienen el carácter de servidores públicos que establece el Artículo 143 de la Constitución Política del Estado de Sonora, además no precisa servidor público o qué delitos cometieron en su contra diversas instituciones de Gobierno, lo cual es causa de improcedencia, dice el Acuerdo.

Posicionamientos
La diputada Irma Dolores Romo Salazar presentó, a nombre del grupo parlamentario del PAN por la Transparencia, un posicionamiento para exigir a Gobierno
                                            
federal que la integridad de los recursos que se capten por concepto de peaje en la carretera de cuatro carriles se destine íntegramente para la administración y rehabilitación de esta vía.

Asimismo para que el Gobierno federal realice los estudios y las previsiones presupuestales pertinentes para que, en un corto plazo, inicien los trabajos relativos a convertir a la carretera en una autopista de altas especificaciones y con sus respectivos libramientos.

Exigieron al Gobierno federal y al Gobierno del Estado el libre tránsito para los vehículos sonorenses que circulan por las carreteras federales y estatales de cuota en Sonora.

Por su parte la diputada Claudia Pavlovich Arellano presentó un posicionamiento del grupo parlamentario del PRI Sonora en el que destacó empiezan a generarse condiciones para llegar a un acuerdo con relación a la carretera federal número 15.

“Estamos seguros que iremos arribando a una solución concreta en la medida en que respondamos al compromiso histórico que tenemos: ver más allá del 2009, incluso más allá del 2016, ver por el Sonora del futuro”, expresó.

Reconoció no hay coincidencias absolutas acerca del camino a tomar hacia el progreso, pero podría abrirse uno que, en común, lleve al éxito al Estado: una carretera digna, segura, moderna y funcional.