jun 17 2008

Buscan asegurar requisito de acreditación de vecindad y residencia efectiva

                                                Hermosillo, Son. 17 de junio de 2008. - Garantizar el acceso de los ciudadanos al poder público, dada la nueva conformación de los distritos electorales en el Estado, plantea el proyecto de ley para reformar la Constitución Política del Estado de Sonora, que este día fue enviado para su estudio a la Primera Comisión de Gobernación.

Se trata de reformar la fracción III del Artículo 33 en virtud de que con la redistritación recientemente aprobada por el Pleno del Congreso, existirán algunos que abarcarán dos o más municipios, así como otros que se integrarán en un solo municipio, por lo que se busca que el requisito de acreditación de la vecindad y residencia efectiva sea en el municipio o cabecera de distrito.

El proyecto de ley, que fue presentado por los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, establece lo siguiente:

III. Tener vecindad y residencia efectiva dentro del distrito electoral correspondiente, excepto en el caso de aquellos municipios que cuenten con más de una cabecera distrital en su demarcación territorial, donde bastará que se acredite la vecindad y residencia en el municipio de que se trate.

La vecindad y residencia a que se refiere esta fracción deberá ser de cuando menos dos años inmediatamente anteriores al día de la elección, tratándose de los nativos del Estado, y de cinco años inmediatamente anteriores al día de la elección, en caso de no serlo.

Presentan iniciativas
En la sesión de este día, el diputado Enrique Pesqueira Pellat dio lectura a la iniciativa de ley de protección y fomento del desarrollo agrícola sostenible en el Estado de Sonora, a través de la cual se busca incrementar la producción y la productividad del sector agrícola.

Un marco jurídico de estas características, expuso,
                                            
                                                permitiría hacer frente a la crisis alimentaria de la actualidad.

La iniciativa contiene 84 artículos divididos en cinco capítulos relativos a planeación, organización investigación, transferencia de tecnología, formación de capital humano y estímulos. Fue enviada para su estudio a las comisiones Primera, Segunda y Tercera de Fomento Agrícola y Ganadero.

Enseguida el diputado Mónico Castillo Rodríguez dio lectura a una iniciativa con la que busca reformar diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora, Isssteson.

Expuso la iniciativa tiene el objetivo de hacer efectivo el principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres que laboran al servicio del Estado, de manera que al modificarse el marco normativo y se apliquen las reglas, no se vulneren los derechos del trabajador al servicio del Estado, independientemente de su sexo.

Asimismo para que se adopten políticas que permitan que, al momento de la implementación de prestaciones a que tienen derecho, no se caiga en prácticas discriminatorias como sucede en la actualidad. La iniciativa se turnó a la Comisión de Asistencia Pública y Salubridad.

Exhortan por respeto a valores
Posteriormente la diputada Petra Santos Ortiz dio lectura a una iniciativa de reformas a la Constitución Política del Estado de Sonora, a fin de incluir dentro de ésta la supresión de los periodos extraordinarios y, por ende, de la Diputación Permanente, lo cual permitiría a los diputados realizar sus labores legislativas durante un año completo, dijo.

De esta forma el Poder Legislativo podría desplegar cabalmente sus facultades de control sobre la administración pública y descargar la enorme cantidad de asuntos que son de su competencia y que no pocas
                                            
veces permanecen archivados para la posteridad, como testimonio que refuerza la falta de credibilidad de la ciudadanía en el órgano de gobierno cuya razón de ser es representar sus intereses, afirmó.

Lo anterior conlleva la desaparición de la Diputación Permanente, señaló, la cual fue creada bajo razones que han sido superadas por el progreso y los adelantos tecnológicos. La iniciativa de ley busca reformar los artículos 34, 41, 42, 43, 57,74, 75; las fracciones II y III del Artículo 77; las fracciones XIII y XIV del Artículo 79.

La fracción I del Artículo 80.el segundo párrafo del Artículo 116, la fracción I y el tercer párrafo del Artículo 159, y propone derogar los artículos 58, 65, 66, 67 y la fracción XXI del Artículo 79, todos de la Constitución Política del Estado de Sonora. Se turnó para su estudio a la Segunda Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Como último punto del Orden del Día, la diputada Susana Saldaña Cavazos dio lectura a un posicionamiento a nombre del grupo parlamentario del PAN por la Transparencia, en el cual hacen un exhorto para que Sonora y en específico todos sus actores políticos, retomen la tradición de convivencia respetuosa, pacífica y enfocada al trabajo.

“La polarización que hoy vivimos ya rayó en los límites de lo tolerable y las expresiones vertidas han provocado sentimiento de vergüenza en nuestra comunidad.

“Que quede claro, la unidad de los sonorenses es valor histórico de nuestra sociedad, con profundas raíces en nuestra región, pero también intensamente enriquecida por tantas personas que han hecho de Sonora su casa”, expresó.

Corresponde a todas las autoridades respetar y hacer prevalecer, sobre cualquier debate político, los valores propios de los sonorenses, como la solidaridad y la hospitalidad, expuso.